COPE

Economía.-(AMP) Mapfre advierte de que no se puede aumentar los ingresos subiendo impuestos "sin ton ni son"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:00

Advierte de que los ERTE no van a evitar que se batan los récords de desempleo de la anterior crisis

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha defendido que el sector público y el privado deben colaborar para salir de la crisis del coronavirus, pero ha advertido de que el aumento de los ingresos no puede lograrse subiendo impuestos "sin ton ni son".

Durante su intervención en el curso 'El sistema financiero y la crisis del Covid-19' organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha asegurado que la salida de la crisis "costará más y se hará peor" si no colaboran el sector público y el sector privado, un planteamiento que "se puede defender independientemente de la ideología".

El presidente de Mapfre ha declarado que España no se puede permitir un segundo cierre total de su economía por el impacto que la crisis va a tener en el empleo. "Los ERTE no van a evitar un escenario de aumento acelerado del desempleo, incluso superando el pico que alcanzamos en la anterior crisis", ha alertado.

En este escenario, ha apuntado que la inyección de capital que vendrá de las ayudas europeas supone "una magnífica oportunidad" para construir modelos productivos y fortalecer la economía, acometiendo reformas estructurales que son las mismas que se necesitaban antes de la crisis necesaria.

En su opinión, hay que trabajar en medidas prioritarias para el crecimiento económico y el desempleo, la legislación laboral, la sociedad digital, los servicios sociales y la salud que fortalezcan la eficiencia, la competitividad, la equidad y la sostenibilidad de la economía española.

"Todas ellas precisan de alianzas, colaboraciones y partenariados público-privados. Hay que atajar la expulsión de los trabajadores por cientos de miles y millones cada vez que entramos en una crisis y hay que aumentar los ingresos, pero lo que no se puede hacer es vía impuestos, perjudicando al empleo, aumentando sin ton ni son estos impuestos o atacando a los trabajadores por cuenta ajena con determinados impactos de subidas de impuestos indirectos", ha sostenido el presidente de Mapfre.

Asimismo, Huertas ha incidido en que, mientras que la mayor parte del sector privado ha funcionado teletrabajando durante la pandemia, parte de la Administración Pública "no está preparada". "Les falta digitalización, hay que hacer una reforma profunda de ese sector público para digitalizarlo", ha pedido. De igual manera, el presidente de Mapfre ha lamentado que el sistema de colegios sigue, en muchos casos, "en el siglo XIX".

Según ha asegurado el directivo, el foco debe ponerse en la economía sumergida, "insolidaria" frente a las necesidades del país, y en el gasto público, con transferencias que ayuden a la salida de la crisis.

"Creemos firmemente que hay que hacer transferencias directas del sector público y privado para ayudar a los más necesitados, pero no podemos pretender que eso sea permanente y que condenemos a las generaciones futuras a ser menos competitivas que las del resto del continente. Es un tema de eficiencia y de ser conscientes de que el dinero público siempre procede de fondos privados, de nuestros propios impuestos", ha advertido el presidente de Mapfre, quien confía en que el nuevo curso político "sea mejor que lo que ahora se ha visto".

IMPULSO AL AHORRO PRIVADO

El presidente de Mapfre también ha incidido en el ahorro privado, poniendo de manifiesto que España es casi el único país avanzado que ha abordado el ahorro-previsión solamente desde el pilar de lo público.

En este sentido, ha pedido a los integrantes del Pacto de Toledo, que reanudan sus trabajos en septiembre, "que amplíen su campo de visión y que propongan reformas, que además de garantizar pensiones públicas lo más generosas posible, permitan a los nuevos trabajadores ir generando ahorro complementario durante su vida activa para que vivan con holgura cuando se jubilen".

SOBRE EL CIBERATAQUE

Al mismo tiempo, el directivo también se ha referido durante su intervención al ciberataque que ha sufrido la compañía en España en las últimas dos semanas.

"El plan de negocio ha funcionado muy bien, hemos protegido los sistemas, las herramientas, el servicio a nuestros clientes y los puestos de trabajo para nuestros empleados. El lunes 31 de agosto los sistemas operativos de Mapfre están operando con plena normalidad", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que a partir de mañana se compensará económicamente a los clientes que han recibido un servicio de menor calidad a causa del ciberataque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar