• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Sumar lleva al Congreso su Pacto de Estado turístico: regulación de cruceros, ecotasas y cerrar en domingo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:00

Es un plan transversal que va desde eliminar las 'Golden Visa' hasta condicionar ayudas públicas a mejoras salariales en el sector

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso debatirá y votará el próximo miércoles un Pacto de Estado turístico propuesto por Sumar que sugiere la regulación de la llegada masiva de cruceros, poner ecotasas vinculadas al sector y reducir la apertura de comercios los domingos.

Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030 es el nombre de la iniciativa que recoge un paquete de medidas basado en el trabajo decente, el derecho a la vivienda, las infraestructuras de proximidad y transporte sostenible, la adaptación y mitigación del cambio climático, la identidad, cultura y patrimonio de los territorios y la diversificación económica, financiación de servicios públicos y fiscalidad.

Con su plan, al que ha tenido acceso Europa Press, Sumar también quiere que el plan cuente con mecanismos de seguimiento y evaluación independiente de políticas públicas de las que habría que dar cuenta a la Comisión de Industria y Turismo en el Congreso, al diálogo social y la Conferencia Sectorial de Turismo.

A través del pilar relativo al trabajo, el grupo plurinacional apuesta por reducir la jornada laboral, terminar con la cultura empresarial de las horas extra y condicionar la obtención de fondos públicos a la mejora salarial o la lucha contra el cambio climático. También abogan por continuar subiendo el salario mínimo, reducir la jornada laboral y cerrar los comercios de grandes afluencias turísticas en festivos.

En materia de vivienda, Sumar quiere poner fin a las 'Golden Visa', un visado de nacionalidad española concedido a aquellas personas que compran una casa en España por un valor superior a los 500.000 euros. Los de Yolanda Díaz también quieren regular los alquileres y ampliar el parque de vivienda pública.

MENOS VUELOS CORTOS Y DESINCENTIVAR EL COCHE DE ALQUILER

En lo que respecta al transporte sostenible, este "debe priorizar la inversión pública" y apostar por infraestructuras que utilicen "de forma cotidiana la mayoría de la población".

En este sentido, Sumar propone incentivar el uso del ferrocarril en deterimento del uso del alquiler del vehículo privado, los vuelos cortos (excluyendo los vuelos domésticos de la población insular), 'jets' privados y regular la llegada masiva de cruceros a las costas españolas.

Para mitigar el cambio climático, el grupo considera "vital" que la política urbanística cuide la biodiversidad y que la política de agua y energía se coordine con la planificación turístico. "La resiliencia del sector solamente será posible si reducimos antes de 2030 el 50% de las emisiones", dice la propuesta.

Por eso, Sumar cree que se deben sustituir las campañas públicas de promoción turística por campañas de fomento del sector primario, industrial y científico o de concienciación del cambio climático.

APORTAR VALOR AÑADIDO A LOS TERRITORIOS

En el eje de la identidad, cultura y patrimonio, la formación apuesta por promocionar la "singularidad" de cada territorio como un valor añadido para el turismo y como un derecho para la ciudadanía ante la gentifricación de las ciudades y la expulsión de las familias de sus barrios.

Aquí Sumar sugiere también buscar fórmulas de protección y apoyo al comercio local y empresas de proximidad ante la 'uberización' de la economía y la homogeneización de la oferta cultural, comercial y hostelera de las ciudades.

Por último, el grupo confederal propone que la fiscalidad sirva para desarrollar planes integrales de dinamización de la economía en municipios "altamente dependientes del sector turístico". Para ello creen que hay que buscar fórmulas para incentivar a las comunidades autónomas y municipios que impongan ecotasas vinculadas al turismo o impuestos a las estancias turísticas que ayuden a mantener los servicios públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar