• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se disparan las Bolsas europeas al calor de los récords históricos que marcó ayer Wall Street

El índice Ibex 35 sube un 1,1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.660 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

La semana comienza con ganancias extendidas en las Bolsas europeas. Los mercados siguen la estela de los máximos históricos con los que cerraron ayer los índices Dow Jones y S&P 500 de Wall Street. El Nasdaq de tecnológicas no anda muy lejos de los suyos. Los inversores estadounidenses han celebrado las buenas cifras de empleo que se han conocido en aquél país. La tasa de paro se ha reducido en marzo dos décimas, hasta el 6 por ciento. El mes pasado se crearon 916.000 empleos no agrícolas, que son muchos más de los que esperaban los analistas. Además ha mejorado la actividad industrial en EEUU.

Así las cosas, el índice Ibex 35 sube un 1,1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.660 puntos. Está en su nivel más alto de este año. Suben todos los valores grandes, con muy pocas excepciones. Entre ellas, Acciona, Grifols y Red Eléctrica.

Hoy los mercados recuperan la normalidad, ya con todas las plazas bursátil del Viejo Continente en activo. Hoy, además de las cifras de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social en España, los mercados dispondrán del paro de la zona euro. Actualmente la tasa de desempleo se encuentra en el 8,1 por ciento. En las próximas horas la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pondrá sobre la mesa sus perspectivas para la economía mundial. Esta semana, hasta el día 11, se celebrará la asamblea de este organismo y del Banco Mundial. Actualmente el FMI maneja un crecimiento del 5,5 por ciento este año para la economía global y del 4,2 en 2022. Se espera una ligera mejora en sus estimaciones para el crecimiento mundial, pero también una revisión a la baja en las previsiones para la economía española.

Otro organismo internacional como es la ONU estima que la economía mundial crecerá un 4,7 por ciento en 2021 y un 3,4 en el año 22. Para la Unión Europea espera una expansión económica del 5,2 por ciento este año y del 2,6 el próximo. La ONU pronostica que el PIB de España se expandirá un 6,3 por ciento en el ejercicio en curso. Dentro de casa, el Banco de España estima que el PIB se ha contraído un 0,4 por ciento en el primer trimestre. Además, ha rebajado ocho décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 6 por ciento.

Hoy se conocerá también el índice de sentimiento de los consumidores de España y del conjunto de la zona euro. Ya se sabe que el índice PMI de actividad en el sector servicios de China ha crecido en marzo hasta 54,3 puntos, frente a una lectura de 51,5 en el mes anterior. Es una buena referencia. Peores han sido los datos en Japón, donde el gasto de los consumidores ha crecido menos de lo que se esperaba.
Mañana la cita de los inversores es con los indicadores de actividad en la zona euro. Se espera una contracción tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Se espera también la balanza comercial de Estados Unidos. Es el dato referido a febrero. También se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

El dato más relevante del jueves será el índice de precios industriales de la eurozona, sin olvidar los pedidos a fábricas en Alemania. Finalmente, el viernes los bolsistas han apuntado en su agenda la balanza comercial de Alemania, el IPC de China, los precios industriales de Estados Unidos y la producción industrial de España. El Tesoro arrancará su agenda de emisiones de abril con una subasta de bonos y obligaciones que se celebrará el jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar