• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El desabastecimiento de productos, sobre todo lácteos, se nota ya en los supermercados

La huelga de transporte está ocasionando que estos productos esenciales no lleguen a las tiendas. Otros sectores anuncian que tendrán que parar a partir de mañana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

El desabastecimiento de leche y de productos lácteos "se está notando ya" en los lineales de los supermercados "a causa del bloqueo del transporte", según la interprofesional (Inlac) que reúne a los productores y a la industria.

Esta asociación ha indicado que la huelga de transportes "provoca el colapso de ganaderías y fabricantes", además de ese desabastecimiento, según ha señalado en un comunicado en el comienzo de esta primera jornada de parada anunciada en la industria láctea.

La interrupción en la circulación de camiones "está poniendo en peligro" el suministro de piensos a las granjas, de embalajes y materiales a las plantas de producción y la salida de leche y otros productos lácteos terminados hacia los supermercados.

Los productos lácteos "son esenciales" y ponerlos a disposición de la ciudadanía "es básico", ha recordado, mientras ha llamado al "diálogo y a la responsabilidad" para encontrar una salida al conflicto.

El sector lácteo "comparte el impacto por la subida imparable del combustible y el respeto al derecho a la huelga", pero ha pedido "responsabilidad a todos" para no paralizar el sector lácteo "ni provocar su colapso" en un momento "tan sensible".

En la factoria de Central Lechera Asturiana en Siero (Asturias) la situación está al límite como han podido comprobar los compañeros de COPE Asturias. "La situación está al límiete con más de medio centenar de camiones frigoríficos permanecen parados en el interior de la factoría. Solo unos pocos han podido salir protegidos por la Guardia Civil. Se ha recogido la leche de las ganaderías y se está procesando, pero la capacidad de almacenamiento está al límite", narra Fernando Díaz.

A partir de mañana otros sectores se van a ver afectados por la huelga como el sector de la aceituna de mesa y el hortofrutícola.

Tensión por algunos piquetes

En algunos puntos de nuestra geografía, piquetes a favor de la huelga han increpado e, incluso, agredido a algunos camioneros que no la estaban secundando. Eso ha motivado que la Guardia Civil haya decidido custodiar algunos convoyes de camiones que transportan todo tipo de productos. Como es el caso de estos vehículos que circulan por la A-45, a su paso por el kilómetro 79, en el término municipal de Benamejí, en Córdoba.

Vídeo

Camiones custodiados por la Guardia Civil en la A-45, a su paso por el kilómetro 79, en el término municipal de Benamejí, en Córdoba. Interior


Galicia, Extremadura, Asturias o Andalucía: Las primeras consecuencias de esta huelga

En Galicia, el paro del transporte ha enfadado mucho a los ganaderos porque no les entra pienso porque las fábricas están agotando el que tenían y el cereal está bloqueado en el puerto de Coruña.

El pescado está llegando sin problemas a las plazas y pequeñas pescaderías, pero nada a las grandes superficies.

Mientras, en Asturias la situación es similar a la de Galicia. La huelga, de hecho, también está afectando a la cultura. La Orquesta Sinfónica del Principado ha tenido que suspender un concierto que tenía esta tarde en Gijón porque no puede mover los instrumentos.

Extremadura ha sufrido varios incidentes por la huelga. La pasada madrugada, fue detenido un individuo de 47 años acusado de apedrear un camión en Almendralejo. Se le imputan delitos de daños y contra la seguridad vial.

En Andalucía, los camioneros están colapsando Málaga y se encuentran movilizados también en Sevilla. Además, el conglomerado de empresas de transporte y exportación de frutas y verduras advierte de que en breve no habrán ni frutas ni hortalizas en los lineales. Mercasevilla asegura que está entrando la mitad del pescado. Y, respecto a la aceituna de mesa, va a parar este viernes su producción por los efectos de la huelga. También la situación es muy complicada en el Puerto de Cádiz.

Vídeo


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar