• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En la comisión del Pacto de Toledo

El déficit de las pensiones marca récord: casi 19.000 millones

Sin embargo el agujero de la Seguridad Social se reduce por primera vez desde el inicio de la crisis. La ministra Báñez asegura que los jubilados han ganado un 0,02% de poder adquisitivo

Audio

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que el déficit el sistema de pensiones fue de 18.800 millones en 2017, el 1,61% del PIB, a pesar del récord de cotizaciones. Si se descuentan los excedentes generados por el superávit del sistema público de empleo, el agujero del conjunto de la Seguridad Social se situará en los 16.700 millones frente a los 17.757 millones anotados en 2016 con lo que se acercará al objetivo fijado en el 1,4% del PIB frente al 1,63% del año anterior. Ese ligero descenso le ha servido para anunciar que por primera vez desde que empezó la crisis el déficit de la Seguridad Social “se ha empezado a revertir y se ha iniciado el camino de vuelta al equilibrio".

Báñez ha querido lanzar un mensaje de confianza a los pensionistas actuales y a los del futuro. “El sistema funciona”, ha dicho, y el futuro “está en nuestra mano”. Insiste en que la mejor garantía del sistema es el empleo. No ha anunciado nuevas propuestas para garantizar el sistema.

Antes las críticas recibidas, Báñez también ha asegurado que desde 2012 los pensionistas no han perdido poder adquisitivo sino que han ganado el 0,02%, teniendo en cuenta la inflación media anual hasta el 2017. Báñez ha valorado que las pensiones hayan subido todos los años después de que el gobierno de Mariano Rajoy decidiera acabar con la congelación de 2011. Las pensiones se subieron el 1 % en 2012, el 1,5% en 2013 y comenzó a aplicar el nuevo índice de revalorización de las pensiones (IRP) a partir de 2014, para asegurar que estas prestaciones subían por ley cada año. La mayoría de los partidos han vuelto a pedir que se revaloricen con el IPC.

La ministra se ha referido a los nuevos complementos de maternidad para las mujeres y a la subida de las cuantías de la pensión de viudedad, cuya base reguladora volverá a mejorarse próximamente. También ha valorado la posibilidad de que desde el 1 de enero los autónomos con trabajadores a cargo puedan compatibilizar el 100 % de su pensión con el trabajo y ha avanzado que en lo que va de mes 1.300 españoles ya se benefician de esta medida. Báñez ha incidido en que en España la renta de los jubilados es superior a la media del país en un 6%, "lo contrario de lo que ocurre en la mayoría de países de la OCDE.

El Ministerio de Empleo comenzará a enviar este año informes de vida laboral a las empresas, con sus aportaciones en cotizaciones sociales, con el objetivo de llegar a las 900.000 compañías a lo largo de este ejercicio. Estos informes -que comenzarán a enviarse a empresas de más de 10 trabajadores- detallarán lo que cada una aporta en cotizaciones sociales y son un paso más en el ejercicio de transparencia del sistema.

Báñez también ha apuntado que más de 9 millones de personas han usado el simulador de la web de la Seguridad Social para calcular su pensión. Y ha señalado que este mes se han enviado también los primeros SMS a los pensionistas para avisar del abono de su pensión en su cuenta bancaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar