• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Danske Bank procesó gran parte de los pagos transfronterizos en Estonia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

La filial estonia de Danske Bank, actualmente involucrada en un caso de blanqueo de dinero, procesó gran parte de los pagos transfronterizos que se realizaron en el país báltico, según las cifras difundidas este lunes por el banco central de Estonia.

El banco danés ya había reconocido que está investigando transacciones por un valor cercano a 200.000 millones de euros. Sin embargo, las cifras de la autoridad monetaria del país báltico revelan que, entre 2008 y 2015, Danske Bank procesó un total de 285.700 millones de euros en pagos transfronterizos.

En concreto, la entidad financiera registró 147.800 millones de euros en pagos con destino a un país extranjero. Durante el periodo que fue de 2008 a 2015, en el país se registraron transacciones hacia el exterior por valor de 446.000 millones de euros, por lo que Danske Bank fue responsable del 33,1% de todas ellas.

Respecto de los pagos transfronterizos con origen en un tercer país, Estonia recibió, a través de Danske Bank, transacciones por valor de 137.900 millones de euros. Dado que, entre 2008 y 2015, el banco central de Estonia contabilizó pagos por valor de 441.000 millones de euros, el 31,2% de ellos se hicieron a través del banco danés

El mayor volumen de transacciones tuvo lugar en 2013, cuando los pagos desde el extranjero que se realizaron a través de Danske Bank superaron el 40% del total. Tras ese año, la cantidad descendió de forma considerable, hasta que, a finales de 2015, la matriz danesa dejó de proporcionar servicios de pago en Estonia, en línea con las mayores presiones por parte de los reguladores.

La semana pasada, la Autoridad Supervisora Financiera de Dinamarca (FSA, por sus siglas en inglés) bloqueó el nombramiento de Jacop Aarup-Andersen como nuevo consejero delegado de Danske Bank por falta de experiencia. Por tanto, Jasper Nielsen se mantiene como primer ejecutivo en funciones, después de que su predecesor en el puesto, Thomas Borgen, dimitiera en septiembre por el caso de blanqueo de dinero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE