• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Daniel Lacalle, sobre el Fondo de Recuperación Europeo: “Ni es gratis, ni evita la crisis”

El economista Daniel Lacalle advierte sobre la excesiva “euforia” ante el Fondo de Recuperación que prepara la Unión Europea: “Ni es gratis, ni evita la crisis”

Daniel Lacalle, sobre el Fondo de Recuperación Europeo: “Ni es gratis, ni evita la crisis”
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El conocido economista Daniel Lacalle ha querido dar un toque de atención sobre la excesiva “euforia” que, desde su punto de vista, ha generado en los mercados el Plan de Recuperación que la Unión Europea ha elaborado para salir de la crisis que deja en el viejo continente el coronavirus.

Lacalle considera que “debemos ser cautelosos porque, aunque es un plan importante con implicaciones positivas, no podemos caer en la idea de que va a fortalecer de una manera agresiva el crecimiento”.

Para ello, el economista toma como ejemplo varios planes que, en los últimos años, ha puesto en marcha la UE y que quedaron muy lejos de las expectativas que crearon, como el Plan de Crecimiento y Empleo de 2009, “que estaba orientado para crear enormes cantidades de empleo y una fuerte recuperación con una gasto superior al 1,5% del producto interior bruto” o el Plan Yunker “que movilizó más de 300.000 millones de euros en inversiones en la Unión Europea”.

Ni el Plan de Empleo y Crecimiento del 2009, ni el Plan Yunker, ni las directivas verdes que se introdujeron en tantas ocasiones en la unión europea han llevado a crecer más ni mucho menos”, asegura Lacalle, quien recuerda que “las estimaciones de crecimiento se han ido revisando a la baja, y ya en 2019 varias de las economías estaban en franca ralentización”.



De ahí que este conocido economista nos invite a “ser cautelosos respecto al impacto, y también sobre la idea de que es dinero gratis y que no va a llevar a los países a tener que hacer reformas”.

UNA AYUDA QUE NI ES GRATIS, NI EVITA LA CRISIS

“Los estados miembros van a tener que aumentar de nuevo su aportación al presupuesto de la UE para repagar esa deuda”, ha explicado Daniel Lacalle, al tiempo que ha aclarado que esas ayudas que recibirán los diferentes estados miembros estarán condicionadas “a reformas estructurales que fortalezcan la competitividad y que fortalezcan la posición de los países en cuanto a flexibilidad y en cuanto a su mejora de la capacidad de crecimiento”. Por lo tanto, “ni son gratis, ni sin condiciones”, ha recalcado.

Otro de los aspectos sobre el que Lacalle ha querido poner el foco de atención es sobre el hecho de que este fondo de recuperación consta de dos partes, “una son ayudas y otra son préstamos, y de esas dos partes, la mayoría, son para el sector privado”.

Estos planes vienen fundamentalmente “para cubrir gasto corriente de los estados y rescatar a sectores que ya tenían una amplia sobrecapacidad y problemas de productividad y crecimiento en estos dos últimos años”, por lo que, según este economista, lo que se está generando es “un enorme rescate a sectores que ya tenían dificultades en 2019”, de ahí el hecho de que “no tenemos claro que eso vaya a tener un impacto sobre multiplicadores, en cuanto a mayor inversión o en cuanto a mayor empleo”, al tratarse de sectores que ya tenían sus propias dificultades.

La parte positiva de todo es “saber que la UE está trabajando para salir de esta crisis con una serie de medidas que pueden ser importantes”, ha concluido Daniel Lacalle.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo