• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántos impuestos pagamos los españoles?

Podemos exige al Gobierno flexibilizar el objetivo de déficit y nuevos impuestos para apoyar la senda de estabilidad

¿Cuántos impuestos pagamos los españoles?

Formulario de impuestosEFE

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ago 2018

Unidos Podemos ha remitido al Gobierno en los últimos días una batería de propuestas, recogidas en el documento "Dejar atrás la austeridad", que tendrían que ser adoptadas para que el grupo apoye la nueva senda de estabilidad, entre las que figura renegociar el objetivo de déficit o la puesta en marcha de nuevos impuestos.

En el documento, Unidos Podemos propone al Gobierno renegociar el objetivo de déficit del próximo año para situarlo por encima del 1,8 % del PIB acordado con Bruselas -aunque podría reducirse al 1,3 % si finalmente el Congreso no aprueba la senda-, al considerar que cumplir esa meta implicaría realizar ajustes.

A raíz de esta posible subida de los impuestos que pide la formación morada, partidos como Ciudadanos y PP rechazan esta propuesta de subir los impuestos como requisito para negociar su apoyo a los nuevos objetivos de déficit, sobre la que el PSOE se ha limitado a defender una "senda fiscal justa" en las que las grandes riquezas y corporaciones tributen más.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado que su partido rechazará de manera "frontal" un techo de gasto que no cumpla con unas expectativas de déficit que "eran realistas". El techo de gasto no se vota, aunque acompaña a los objetivos de déficit que sí necesitan contar con el aval de ambas Cámaras, algo difícil dado que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

SÁNCHEZ E IGLESIAS SE REÚNEN EN EL CONGRESO

GRA049. MADRID, 30/03/2016.- Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias (d), al inicio de la reunión que han mantenido hoy, en el Congreso de los Diputados, para desbloquear las negociaciones que permitan la formación de un Gobierno. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

En ese mismo sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de competir a ver quién sube más los impuestos a la clase trabajadora.

Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha defendido que aunque el techo de gasto "debe aprobarse", este "debe ser negociado" con el resto del grupos ante la minoría parlamentaria del PSOE.

Ante esta propuesta, en COPE.es nos preguntamos si realmente sabemos los impuestos por los que pagamos en España. A continuación los enumeramos y explicamos.

 

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto personal que grava la renta que obtienen durante un año natural las personas físicas residentes en España.

 

Impuesto sobre sociedades

Este impuesto es conocido como el impuesto sobre la renta o beneficio de las sociedades. Es de carácter personal y recae sobre los beneficios que obtienen las sociedades. Se aplica a los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas.

 

IVA

El impuesto de valor añadido es un impuesto indirecto. Se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

 

IBI

El impuesto de bienes inmuebles es un tributo que cada ejercicio tienen que pagar los propietarios de cada inmueble, ya sean viviendas, locales, garajes... Solo por ser propietarios de ellos.
 


Impuestos especiales

- Impuesto sobre la cerveza

- Impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas

- Impuesto sobre productos intermedios

- Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas

- Impuesto sobre hidrocarburos

- Impuesto sobre las labores del tabaco

- Impuesto de matriculación (IEDMT)

- Impuesto sobre el carbón

- Impuesto sobre la electricidad

- EMCS. Documentos de acompañamiento

 

Impuestos medioambientales

- Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica

- Impuesto sobre la producción y almacenamiento de combustible nuclear y residuos radiactivos

- Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

- Impuesto sobre el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados. Autoliquidación y pago fraccionado

También hay que tener en cuenta los impuestos para los no residentes en nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar