• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto tiempo se tarda en vender un piso en España?

Son ocho meses de media aunque en ciudades como Madrid apenas superan los tres (consulte su provincia)

Meses necesarios para vender una vivienda por comunidades, según Tinsa

 Meses necesarios para vender una vivienda por comunidades, según Tinsa

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

En los últimos meses no paran de publicarse estadísticas que confirman la recuperación del sector inmobiliario, con fuertes crecimientos en los precios y en el número de compraventas. Ahora bien ¿cuánto tiempo se tarda en vender una vivienda en España? 8 meses de media, según el último dato que ha publicado Tinsa. Lógicamente todos depende de la ubicación, del estado del inmueble y sobre todo del precio. CONSULTE AQUÍ EL TIEMPO EN SU COMUNIDAD

Los datos revelan que estamos ante un mercado muy heterogéneo porque en provincias como Orense, Cantabria o Salamanca se superan los 15 meses. En cambio en grandes capitales es mucho menos. En Madrid, por ejemplo, son poco más de tres meses. En Zaragoza, Sevilla y Barcelona no supera el medio año. Lo que está claro es que números han bajado bastante, por lo general, desde lo peor de la crisis.

Meses necesarios para vender una vivienda por comunidades, según Tinsa

 Meses necesarios para vender una vivienda por comunidades, según Tinsa

El precio, factor clave

 “Por muy malo que sea un producto, por muy mal que lo veamos si tiene un buen precio, se vende”, cuenta a COPE Óscar Martínez, experto inmobiliario que reconoce que “también se vende mejor lo bueno que lo barato”. En la misma línea se pronuncia Javi que trabaja en JJ Inmobiliarios. Su oficina está focalizada en la zona de Chueca y Malasaña, en Madrid. Nos cuenta que “una vivienda se vende rápido si está en precio, si se muestra un anuncio correcto con un buen material”. De hecho pone el caso de un ático que se vendió en apenas una semana tras dos jornadas de puertas abiertas. Antonio, de Mivivienda.es, también mantiene que el precio es fundamental. “Si está a valor de mercado, el piso puede estar vendido en una media de 10 visitas; si está por encima, igual son unas 20 o 30”, apunta. En la mayor parte de los casos suele ser necesaria una pequeña rebaja para “colocar” el inmueble.

Más alquiler que compra

 A pesar de que la compraventa de viviendas marcha a buen ritmo -ha crecido un 6,8% interanual en marzo, según el INE- los expertos consultados señalan que 2019 está siendo un ejercicio “raro”. Ven movimiento pero no como a principios del año pasado. “El mercado parece que está con el freno de mano echado”, señala uno de ellos. Cree que se debe al calendario electoral, a los síntomas de desaceleración económica y a que los tipos de interés pueden subir más pronto que tarde. En cambio no ven síntomas de agotamiento en el alquiler.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar