• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto nos ahorraremos con la bajada del IVA del gas que estrenamos hoy? Un experto responde: 'pagarás menos'

Desde hoy mismo el IVA del gas natural pasa del 21 al 5% y estará en vigor hasta el 31 de diciembre, aunque el gobierno no descarta prorrogarla y te contamos cuánto ahorraremos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

Se espera que familias y empresas se ahorren hasta 210 millones de euros. Pero, ¿cómo nos vamos a beneficiar cada uno de nosotros? Pues depende de qué tarifa de gas natural tengamos. Hay dos: la del mercado libre, donde son las compañías comercializadoras las que fijan los precios. Y luego está la tarifa regulada por el gobierno, que ahora es la más competitiva del mercado. El ahorro será mayor para las familias con un contrato del mercado libre, ya que sus tarifas son mucho más altas.

Hay varias estimaciones. Si nos fijamos en la de la OCU, la organización de consumidores y usuarios, el ahorro en el mercado libre, con esta rebaja del IVA del gas, sería de unos 19 euros mensuales. Y en el mercado regulado, nos podremos ahorrar entre 4 y 9 euros al mes.

El cambio del mercado libre de gas a uno regulado que supone un gran ahorro

¿Y cómo se pasa del mercado libre del gas a uno regulado? El requisito es consumir al año, como mucho, 50.000 kilovatios hora de gas, lo que engloba a la mayor parte de los consumidores domésticos. Los expertos consultados por COPE recomiendan que nos pasemos a esa tarifa regulada y permanecer, como mínimo, un par de años.

Rafael Riquelme, es experto energético y nos contaba que "si elegimos la tarifa en el mercado libre más barata que hay ahora mismo en el mercado, es un 128% más cara que la tarifa de último recurso. Es decir, cualquier consumidor doméstico que tenga una tarifa en el mercado libre, estará pagando más del doble por el suministro de energía" concluía.



Pero, ¿es fácil cambiarse? José María Yusta, experto en mercados energéticos lo tiene claro: "No hay ningún requisito, tener un consumo menor a 50 mil kilovatios/hora" sentenciaba, algo que engloba a la mayor parte de consumidores dosmésticos.

Un asunto delicado tiene que ver con las comunidades de vecinos que tienen calefacción central. Los administradores de fincas piden que la rebaja llegue también a esas comunidades. Si no se hacen cambios, advierten de que la factura del gas de estos ciudadanos se multiplicará por 7 respecto a la que pagaban en 2019 y por dos respecto al año pasado si no se igualan las condiciones de su factura a las del resto de españoles.

El Mar Báltico, clave en nuestra factura

La Guerra en Ucrania y los movimientos de Rusia sigue afectando al precio del gas y en eso, el Mar Báltico tiene mucho que ver, porque la magnitud de la catástrofe ambiental vendrá determinada por cuánto gas se haya vertido en el mar, un dato que, de momento, desconocemos.

¿Cuánto nos ahorraremos con la bajada del IVA del gas que estrenamos hoy? Un experto responde: pagarás menos

¿Cuánto nos ahorraremos con la bajada del IVA del gas que estrenamos hoy? Un experto responde: 'pagarás menos'


Alemania ha dado por perdidos los gasoductos y el experto energético, Jorge Morales de Labra, nos dice que "se está acusando a Rusia pero esto hay que demostrarlo porque hay muchos intereses en juego y podrían ser otros, no necesariamente los rusos" sentenciaba. Lo que sí sabemos es que, desde hoy, el IVA de la factura del gas pasa del 21 al 5%.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar