• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo de ministros aprueba la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%, ¿cómo va a afectar a la factura?

La medida que se aplicará hasta el 31 de diciembre puede prolongarse en el tiempo según ha recalcado la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

El Consejo de Ministros ha aprobado la rebaja del 21 al 5 % en la factura del gas natural para empresas y particulares hasta final de año, en línea con lo anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no se descarta que la medida se prolongue en 2023.

Según ha detallado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de medidas urgentes en el ámbito de la energía que, entre otras medidas, incluye esa reducción del IVA, que afecta también a la compra de astillas, pelets y leña.

También se ha aprobado que las instalaciones de cogenearción queden cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica, tal y como venía reclamando el sector y como adelantó también Sánchez hace dos semanas.

Esta medida afecta a unas 600 instalaciones que suman el 20 % del consumo de gas en España y aportan el 20 % del PIB industrial, y según Ribera, permitirá que la mitad del parque que hoy ha detenido su actividad por el encarecimiento de la energía retome su negocio y pueda volver a aportar electricidad al sistema.

Una tercera medida aprobada este martes es la creación del llamado "servicio de respuesta rápida de la demanda", algo parecido a lo que antes se llamaba "mecanismo de interrumpibilidad", cuya aplicación correrá a cargo de Red Eléctrica.

Audio


¿Cuánto va a bajar la factura de la luz con la rebaja del IVA del gas?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzaba el curso político el 1 de septiembre anunciando la bajada del IVA del gas del 21% al 5. Una medida que, en un primer momento, va a comenzar a aplicarse el 1 de octubre y estará en vigor tres meses, hasta el 31 de diciembre. Se trata de una medida que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya solicitó que se llevara a cabo el pasado mes de mayo.

En principio, la bajada del IVA estará en vigor durante tres meses, aunque desde el Gobierno no descartan que se pueda prorrogar para cubrir todos los meses de invierno que son los de mayor consumo. El precio del gas se ha multiplicado por cinco con respecto a los niveles previos a la pandemia y la rebaja del impuesto va a suponer un pequeño ahorro para los hogares.

Enrique García, portavoz de la organización de consumidores y usuarios (OCU), ha explicado a COPE que la factura cambiará de manera distinta según el tipo de tarifa al que se esté acogido: "Supondrá una reducción de 35 € en la factura de un hogar sometido a la TUR, el importe sería más elevado, hasta 71 €, para hogar con la mejor tarifa del Mercado Libre".

Además, el portavoz de la OCU valora esta medida como "positiva", aunque asegura que podría aumentarse el ahorro de los hogares: "Se trata de una medida limitada por qué creemos que debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos habría que suspender la totalidad de los impuestos que se aplican a la energía, incluido el gas natural".

De media, un hogar pagará entre 11 y 23 euros menos al mes, en una rebaja que también se va a aplicar en las viviendas que tengan calefacción central. Estas últimas están sufriendo importantes subidas, de hasta un 40% en las cuotas de las comunidades de vecinos, debido tanto al aumento en el precio del gas como a la inflación.

En total, se espera que la bajada del IVA del gas cueste unos 190 millones de euros a las arcas públicas, pero, aun así, seguirán recaudando más que el año pasado por efecto de la elevada inflación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar