• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿De cuántas formas se puede pagar en los comercios?

El contactless se está imponiendo en forma de pago en los comercios. Shutterstock

El contactless se está imponiendo en forma de pago en los comercios. Shutterstock

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

El Gobierno aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros se dio luz verde a un anteproyecto de Ley que refuerza los Servicios de Pago, y que entre otras medidas, obligará a los comerciantes a ofrecer al consumidor alternativas al pago con dinero en efectivo, en transacciones que superen los 30 euros.

Cuando esto se apruebe de manera definitiva, España transpondrá la Directiva europea, conocida como PSD2, de Servicios de Pago, con la que se crea un marco integrado de este tipo de servicios en la UE.

Esta norma pretende hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en la operativa con tarjeta a través de internet o móviles, y reforzar la seguridad en los pagos electrónicos.

La directiva europea introduce diferentes novedades como la obligación de todo empresario o profesional de ofrecer a los consumidores la posibilidad de utilizar algún instrumento de pago sujeto a esta norma, como alternativo al dinero en efectivo, en transacciones cuyo importe supere los 30 euros.

El instrumento de pago disponible habrá de anunciarse en algún lugar visible del local, establecimiento o instalaciones del empresario o profesional.

Cuando esta medida sea aprobada y entre en vigor, ¿cuáles son todos los medios de pago que hay disponibles para el consumidor?

- Todavía en España la práctica más extendida en los comercios es el pago en efectivo, que seguirá siendo una de las alternativas.

- El segundo método más extendido, cada vez más habitual prácticamente en todos los comercios o en transportes como el taxi, es la tarjeta de crédito o de débito, y la mayoría de ellas lleva el chip que te permite pagar con el modo contactless.

- Otra forma de pago es a través de los teléfonos móviles, los smartphones, mediante las aplicaciones que desarrollan las entidades bancarias que te permiten hacerlo. El método es igual que el contactless de las tarjetas, acercando el smartphone la datáfono para que éste haga la lectura y lleve a cabo el cobro.

- Dentro de la modalidad del pago con teléfono móvil están las ‘aplicaciones monedero’ o wallet, que te permite almacenar tus tarjetas una vez te has descargado el formato móvil desde la aplicación del banco. La tecnología contactless también permite este formato.

- Aunque además de las nuevas tecnologías, siguen existiendo de manera específica los tickets restaurante que las empresas facilitan a los trabajadores como parte de las dietas o de su sueldo para que paguen con ellas en los establecimientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar