• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo entra en vigor la subida del SMI y a quién afecta?: Las claves del pacto entre Gobierno y sindicatos

El Ministerio de Trabajo ha acordado subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros brutos, en un acuerdo sin contar con la patronal

¿Cuándo entra en vigor la subida del SMI y a quién afecta?: Las claves del pacto entre Gobierno y sindicatos

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:16

Este lunes el Ministerio de Trabajo iniciaba las reuniones con los sindicatos y la patronal para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Un incremento que se estimaba entre los 24 y los 40 euros y que Yolanda Díaz esperaba aprobar para pasar página tras la polémica votación que sacó adelante la reforma laboral.

Tan solo dos días después, el Gobierno ha firmado un acuerdo con los sindicatos para subir 35 euros el SMI hasta los 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas. Un pacto que deja fuera a la patronal, que ya anunciaba este martes su desacuerdo con la medida. En un comunicado conjunto entre CEOE y Cepyme han explicado que la subida se hace en un contexto económico de "incertidumbre, en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio precrisis hasta 2023, con presiones crecientes en los costes de las empresas y una notable caída acumulada de la productividad".

Lejos del buscar un acuerdo, Díaz se ha apresurado a firmar el aumento del SMI, calificándolo como "un hito muy importante" y defendiendo que su subida es "muy positiva para nuestro país y también para la economía (...) una distinta política de rentas es lo que hoy hace que estemos mejor que en tiempos precedentes".

¿A quién afecta el aumento?

El salario mínimo afecta a todos los trabajadores. Según ha apuntado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en este caso, se espera que la subida afecte a 1,8 millones de trabajadores, cuyo perfil principal es "una mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y empleada en el sector agrario o en los servicios".

¿Cuándo entra en vigor la subida del SMI?

La subida del salario será aprobada en Consejo de Ministros, previsiblemente en un par de semanas, pero tendrá efecto retroactivo a partir del 1 de enero. Esto significa que una vez ratificada la subida, los trabajadores percibirán el aumento correspondiente a los meses transcurridos desde el inicio de 2022. Lo esperable es que esto ocurra en la nómina del mes de febrero, en la cual cobrarán 70 euros más, 35 de enero y 35 de febrero.

¿De cuánto es el aumento?

El salario mínimo interprofesional se situará en los 1.000 euros, lo que supone una subida de 35 euros respecto a los 965 en los que está desde el pasado mes de septiembre. A nivel anual, la cifra total es de 14.000 euros, aumentando un 3,6% respecto al salario mínimo actual.

¿Qué tengo que hacer para percibir la subida?

El trabajador no tiene que realizar ningún trámite. Una vez entre en vigor la norma tras el Consejo de Ministros, las empresas están obligadas a adecuar el salario de sus trabajadores y ningún convenio puede quedar por debajo de los 14.000 euros pactados entre el Ministerio de Trabajo y los Sindicatos.

¿Cómo afecta el SMI a la cotización a la Seguridad Social?

Al incrementarse el SMI, la base mínima de cotización a la Seguridad Social también aumenta, pasando a ser de 1.167 euros, respecto a los 1.050 vigentes actualmente. Sin embargo, la CEOE apunta que el coste total va a sobrepasar los 1.500 euros por empleado, en términos generales.

¿Cuáles son los principales inconvenientes del aumento del SMI?

Los principales perjudicados de la subida del salario mínimo son las pequeñas empresas, debido al aumento de los costes salariales. "El incremento de casi el 36% desde 2019 está expulsando a los más débiles del mercado laboral o los está condenando a la economía sumergida", ha asegurado en TRECE el profesor y doctor en Economía, José María Rotellar. "El salario se debe ligar a la productividad, hasta que no se haga no se prosperará", ha añadido el experto.

¿Va a seguir aumentando el salario mínimo en los próximos meses?

Según el compromiso del Gobierno, en 2023 pretenden alcanzar un salario mínimo que equivalga al 60% del sueldo medio en nuestro país. Esto supondría situar la cifra entre los 1.011 y los 1.049 euros, según el informe del comité de expertos seleccionados por Trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE