• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas se atragantan con los pobres datos de actividad industrial de Estados Unidos

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,45 por ciento, hasta 9.886 puntos

Las Bolsas se atragantan con los pobres datos de actividad industrial de Estados Unidos

Fernando Alvarado

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:10

A primera hora de la tarde se han publicado los índices PMI de Estados Unidos. Han salido peor de lo que se esperaba, tanto en su vertiente manufacturera como en la de servicios. El índice compuesto se ha quedado en 49,6 puntos, que es su peor registro desde 2013, lo que ha encendido algunas alarmas. Wall Street se mueve a la baja esta tarde y ha metido un poco más de presión a los mercados europeos justo en un día de vencimiento de opciones y futuros.


A este lado del charco, los índices PMI  (Purchasing Managers Index o índice de los gestores de compras) de la zona euro apuntan a que la actividad continúa débil en el sector manufacturero y algo más entonada en el de servicios. El índice compuesto, que mide ambos parámetros, se ha situado en febrero en 51,6 puntos, tres décimas por encima de la lectura del mes anterior.  Es su mejor registro de los últimos seis meses. En general, parece que la economía europea aguanta razonablemente bien. Los datos apuntan hacia un crecimiento trimestral del PIB del orden de un 0,2 por ciento. De momento, el impacto de la epidemia de coronavirus no ha ido demasiado grave, ni mucho menos, lo que tiene su mérito con China prácticamente paralizada. De hecho, ha crecido la preocupación por el aumento de los casos de coronavirus fuera de China, sobre todo en Corea del Sur, en Singapur y en Japón.


En España el sector servicios sigue creciendo. Lleva seis años en expansión, según el INE.  En Alemania ha mejorado de forma inesperada la actividad industrial, aunque sigue por debajo de 50 puntos que es la línea que separa la expansión de la contracción. El sector servicios continúa sosteniendo la economía del país.  La inflación de la eurozona no ha dado sorpresas. Se mantiene en el 1,4 por ciento anterior y esperado. Las actas del último consejo del Banco Central Europeo muestran que la autoridad monetaria necesita más datos antes de corroborar que la actividad económica comienza a estabilizarse.  Los indicadores hablan de un crecimiento positivo, pero muy modesto.  En su reunión de mediados de enero, el BCE mantuvo el precio del dinero en el cero por ciento y la facilidad de depósito en el menos 0,5.


Con estas referencias, el índice Ibex 35 ha bajado un 0,45 por ciento, hasta 9.886 puntos. La semana se salda con una pérdida del 0,7 por ciento. Los analistas técnicos creen que podría corregir todavía algo más.  En lo que va de febrero, la Bolsa española ha bajado tan sólo en cuatro de las quince últimas sesiones  y se ha revalorizado un 5,5 por ciento. Telefónica y Repsol siguen bajando con fuerza tras los malos resultados que publicaron ayer ambas empresas. Por el contrario, las eléctricas, con Iberdrola a la cabeza, siguen viviendo un momento dulce. Ligeras ganancias también en Endesa tras conocerse que la ex ministra de vivienda, Beatriz Corredor, será la nueva presidenta de la compañía.
En los demás mercados, el euro salta de nuevo el listón de 1,08 dólares. La moneda común se ha revalorizado tras los pobres datos que se han conocido en EEUU.  El oro sube con fuerza, supera el precio de 1.640 dólares, que es su nivel más elevado de los últimos siete años. Desde marzo de 2013, concretamente. Según los analistas de Goldman Sachs, el oro puede subir hasta 1.850 dólares por onza si la crisis del coronavirus se extiende al segundo trimestre. La prima de riesgo de España se reduce a 66 puntos, con la rentabilidad de los bonos a diez años en el 0,21 por ciento. Es su rendimiento más bajo desde el pasado verano. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece un 1,46 por ciento. Baja su rentabilidad al mismo ritmo que sube el precio ante la mayor demanda de los inversores internacionales. En los bonos de Estados Unidos ha vuelto a  producirse recientemente una inversión en la curva de tipos. Los bonos a tres meses han legado a rendir más que los títulos a diez años.  Esta situación suele interpretarse como síntoma de una próxima recesión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar