• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Continúa la rotación de activos en una Bolsa que no puede con los 9.000 puntos

El índice Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,22 por ciento para quedar en los 8.948 puntos, lastrado esta vez por el sector energético

Vídeo

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ago 2021

Mientras los mercados norteamericanos vuelven a moverse en zona de máximos, la bolsa española continúa atascada por debajo de los 9.000 puntos. Los inversores españoles se están limitando a ir rotando activos en busca de rentabilidad en un ambiente de escasa confianza, a pesar de las buenas noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico.

En este caso ha sido el número de casas nuevas vendidas durante el mes de julio. Este índice, que mide la fortaleza del sector inmobiliario, ha registrado unas cifras ligeramente por encima de lo previsto por el consenso del mercado. Una nueva muestra de la mayor solidez que viene reflejando la economía norteamericana teniendo en cuenta la desaceleración de este indicador en los meses veraniegos.

En las últimas horas, además, se han rebajado las dudas por la evolución de la pandemia. La decisión de la FDA, el regulador sanitario de Estados Unidos, de dar la aprobación completa a la vacuna de Pfizer para personas mayores de 16 años hace pensar en un nuevo impulso en el proceso de inoculación que permita seguir avanzando en una mayor normalización de la economía.

También han llegado hoy buenas noticias desde Alemania. El PIB del principal motor económico de Europa habría crecido a un ritmo del 1,6 por ciento en el segundo trimestre, con una subida interanual del 9,8 por ciento. Este dato se sitúa dos décimas de punto por encima de lo previsto.

Un escenario moderadamente optimista que animaba las compras en la Bolsa a primera hora para tantear la crítica referencia de los 9.000 puntos. Sin embargo, los avances se han ido diluyendo rápidamente para entrar de nuevo en unos números rojos que no se han abandonado en el resto de la sesión.

El índice Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,22 por ciento para quedar en los 8.948 puntos, lastrado esta vez por el sector energético.

Endesa ha estado entre los valores más castigados del selectivo con un recorte del 2 por ciento, seguido muy de cerca por Red Eléctrica y Enagás. Ambas han sufrido ajustes de más del 1 por ciento. La peor parte, sin embargo, se la ha llevado Almirall, al perder un 2,5 por ciento en la sesión. Tampoco ha sido un buen día para el BBVA que se ha dejado un 1,5 por ciento.

Los valores turísticos en cambio han recogido hoy un mayor interés por parte de los inversores. Meliá Hotels que viene destacando en estos días tanto para lo bueno como para lo malo se ha apuntado hoy un alza del 4,2 por ciento. Dentro del sector también han destacado IAG y Amadeus con avances cercanos al 2 por ciento. Arcelor Mittal, también muy irregular en las últimas sesiones, se ha apuntado un alza del 2,8 por ciento.

En los demás mercados también ha imperado hoy la tranquilidad. El cambio del euro se ha consolidado sobre 1,17 dólares después de la volatilidad de la semana pasada. El precio del crudo Brent ha acelerado las subidas con la mayor debilidad de la divisa norteamericana y ha recuperado en nivel de los 70 dólares por barril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar