• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo puedo reducir la factura energética durante el invierno? La clave está en los electrodomésticos

Los expertos confirman en COPE que las estufas de pellets están agotadas y es complicado cambiar a una tarifa de gas regulada para reducir la factura energética este invierno

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Maribel SánchezMadrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:59

Nos espera el invierno más caro de los últimos años con el precio de la luz y el gas disparados día tras día. Un panorama crítico que hace que los consumidores hayan empezado a plantearse fórmulas ingeniosas para reducir la factura energética sin tener que pasar frio.

La más cómoda y barata consiste en bajar los grados de calefacción y abrigarse en casa. Es lo que está haciendo María José desde que comenzó a notar frío en su casa a las afueras de Madrid. De hecho, nos cuenta en COPE que “solo subo el termostato cuando anochece y baja la temperatura en la calle, pero nada que ver con lo que hacía otros inviernos. Dejo la calefacción a 20 grados y tengo una mantita siempre al lado. Eso se hacía antiguamente y no pasaba nada. Nos viene bien a nosotros y al medio ambiente”.

Juan José Montiel, profesor y director de programa de EAE Business School confirma que “los elevadísimos costes de la energía están llevando al consumidor a buscar fórmulas de ahorro para intentar reducir la factura energética”. La prueba más evidente, añade en COPE, es que “los que tienen una vivienda que lo permiten, acuden a estufas de pellets, cuyas ventas, por cierto, se han multiplicado en las últimas semanas”.

Ocurre después de constatar que las estufas de pellets gastan solo una media de 0,048 euros por cada kilovatio/hora. Aunque esta opción es recomendable solamente para los 6 millones de viviendas unifamiliares que hay en España, los fabricantes de este tipo de estufas acumulan ya una demora de 2 o 3 meses, apuntan en COPE desde la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC)

CALOR DE HOGAR

AUDIO PROFESOR JUANJO MONTIEL

Prácticamente la totalidad de los ciudadanos (97%) están dispuestos a reducir el consumo de energía antes de que el frio haga que se dispare la factura y eso les impida llegar a final de mes. El problema radica en ese 46% que desconoce cómo hacerlo, como revela la encuesta de la plataforma global de investigación de mercados Appinio. De momento, triunfa la opción de echar mano de mantas y batas (2 de cada 3 españoles optarán por abrigarse más en casa este invierno) después de que el 65% de los españoles hayan notado cómo ha aumentado su factura eléctrica considerablemente.

Le hemos preguntado al profesor Juanjo Montiel cual es el electrodoméstico que más energía consume y este experto energético lo tiene claro. “Sin duda, nos dice en COPE, el frigrorífico, que supone mas del 30% del consumo del hogar. Debe mantenerse ente 4 y 5 grados y el congelador entorno a los 18 grados bajo cero”.

Además, Montiel nos recuerda que la temperatura de “la caldera de la calefacción debe estar a 35 -45 grados, no más. El termostato entre 19 y 21 grados para que la casa esté caldeada”.

TRUCOS PARA AHORRAR

Se espera que solo 1,5 millones de usuarios se podrán acoger al Bono Social que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente al elevado coste de la energía regulado en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre. El resto de consumidores tendrán que echar mano de distintas alternativas como cambiar a una Tarifa de gas de Ultimo Recurso -TUR y la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) para el suministro eléctrico, ambas en mercado regulado.

Además, el 20% de las familias en las zonas de España donde el clima no es demasiado frio, como en el Levante, calientan su casa con radiadores eléctricos (1.255 euros al año) acumuladores o convectores (1.046 euros al año). Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que esta modalidad les hará pagar el doble.

El profesor Montiel recomienda en COPE que “consultes a tu compañía eléctrica o de gas, que sabrá la tarifa que mas te conviene en función de su patrón de consumo. Compara esos precios con otras distribuidoras para saber cual es la más adecuada”.

Para hacernos una idea de lo que supone este gasto lo podemos comparar con los 683 euros de media al año que supone el gas natural canalizado con una caldera de condensación. En estos casos, las organizaciones de consumidores recomiendan contratar la tarifa regulada, la TUR, que solo tienen el 20% de los hogares españoles.

Entre los sistemas más eficientes de calefacción para este invierno destacan la bomba de calor, con un coste medio de 544 euros al año, o las estufas de pellets, que nos costaría unos 545 euros al año.

Otras recomendaciones pasan por cerrar las ventanas una vez que la casa se haya ventilado por las mañanas y mantener la calefacción a temperatura baja por la noche o cuando la casa esté vacía.

¡Ojo con las estufas de butano!. Asegúrese de que la combustión es correcta, (llama azul). Cuidado también con los tradicionales braseros y mantenga las estancias ventiladas. Al menor síntoma de mareos abra ventanas y puertas para ventilar la habitación.

CONSUMO FANTASMA

Con los precios de la electricidad disparados cada vatio que no gastemos cuenta porque lo pagaremos al precio de los demás.

Si hay un consumo “fantasma” de electricidad por excelencia es el de los electrodomésticos que mantenemos enchufados a la corriente todo el día, pero sin funcionar. Es el denominado ‘stand-by’ que no se ve pero se paga a precio de oro. Llega a suponer el 10% del consumo total de los electrodomésticos como demuestran los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Basta con apagar totalmente ese televisor, ordenador, cafetera o cargadores de aspiradora o desenchufar esos dispositivos que siguen consumiendo de forma innecesaria. Una solución muy útil para conseguirlo es utilizar regletas con interruptor y los más sofisticados llegan a instalar un medidor de consumo que delata al electrodoméstico que más infla nuestra factura a final de mes.

Para que nos hagamos una idea del total de estos gastos si no apagamos completamente estos dispositivos, la compañía TotalEnergies calcula que el gasto anual de estos dispositivos en reposo puede superar los 60 euros anuales , dependiendo de la tarifa eléctrica y la empresa distribuidora:

Ejemplo práctico:

º-Televisor en reposo: 11 euros.

º-Decodificador en reposo: 10 euros.

º-Ordenador en reposo: 9 euros.

º- Router en reposo: 14 euros.

º-Equipo de música en reposo: 9 euros.

º-Microondas en reposo: 6 euros.

º-Teléfono inhalámbrico: 7 euros.

º-Radio despertador en reposo: 10 euros.

º-Cargador de móvil en reposo: apenas consume.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar