• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo puede afectar a tu bolsillo la crisis de la lira turca?

¿Cómo puede afectar a tu bolsillo la crisis de la lira turca?

 

@Matteos_aAntonio Mateo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:19

El pasado viernes fue un día marcado en rojo en la economía turca. Su moneda, la lira, perdía valor en un 16%. Pero la economía del país presidido por Recep Tayyip Erdoğan venía mostrando señales de debilitamiento según cuenta a COPE, el profesor del Colegio Universitario de Estudios Financieros, Santiago Carbó.

Turquía es un país con una economía emergente. Aunque haya crecido en los últimos 20 años mantiene problemas estructurales que cuando vienen dificultades lastran las cuentas del estado turco. Ante estos problemas y la falta de confianza los inversores deciden cambiar el destino de su capital.

Las amenazas de aumentar los aranceles del presidente norteamericano fue “la gota que colmó el vaso”. Ante estas medidas anunciadas la respuesta del presidente turco ha sido entrar no recular. Ha anunciado un “boicot a los productos electrónicos americanos”. Carbó ha explicado que Erdoğan “se ve crecido para amenazar, lo que no tengo tan claro es su economía tenga la fortaleza para aguantar”

¿Afecta a España?

BBVA está sufriendo los problemas de la economía turca. Una de sus inversiones es Garanti Bank, una entidad del país otomano del que posee un 49,85%. Gonzalo Carbó explica que pese a todo esto, BBVA podrá resistir por las otras buenas inversiones que posee actualmente.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar