• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las claves para invertir tus ahorros y que no pierdan valor con el tiempo

En COPE hablamos con una experta financiera que aconseja lo que hay que hacer para que a la hora de invertir tus ahorros obtengas rentabilidad

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:10

En esta vorágine de la vida en la que los precios no paran de subir -a pesar de que la inflación se modere-, y que el gasto en las familias continúa en aumento, hay personas que, aun en estas situaciones, tienen sus pequeños ahorros para invertirlos en algún producto con el fin de conseguir una mayor rentabilidad. Sin embargo, para ello necesitas que un experto te aconseje qué hacer con esa economía que colocas, por ejemplo en un depósito, para que no pierda valor con el tiempo.

Analistas económicos, como Marc Vidalen su reflexión diaria de 'Herrera en COPE', esperan en este 2023 que "la renta disponible" se desplome "aún más". Por lo tanto, para ver cómo sacar partido a esos ahorros invertidos -aquellos que puedan y se lo permitan hacer-, en COPE hemos hablado con una experta financiera, Patricia Hernández, que ha dado las claves y ha señalado lo que hay que tener en cuenta a la hora de realziar la inversión para que los ahorros no pierdan valor.

Audio


Claves a la hora de invertir

Patricia Hernández ha explicado en qué lugares se puede invertir: "Existe una gran diversidad de opciones: depósitos bancarios, bonos, fondos de inversión, seguros de ahorro e incluso, criptomenodas. Pero, a la hora de escoger la opción adecuada, debemos tener en cuenta, tanto el objetivo que le vamos a dar a esa inversión como el plazo". A la hora de llevar a cabo la inversión de los ahorros que tengamos, la experta financiera nos ha contado que no debemos colocar todo lo que tengamos, sino una parte. Además, ha resaltado que se puede empezar a invertir hasta con 20 o 50 euros.

"No es lo mismo el querer ahorrar para comprarnos una casa en cinco o siete años, que ahorrar para nuestra jubilación que a lo mejor nos quedan más de 20 años por delante", señalaba. Ahora bien, ¿qué hay que tener en cuenta? Patricia ha destacado que lo más importante es "el riesgo", ya que eso "generalmente va asociado con la rentabilidad. Es decir, a mayor riesgo, mayor rentabilidad y viceversa. Pero debemos considerar que no todo el mundo está dispuesto a asumir grandes subidas y bajadas, y prefiere una mayor tranquilidad aunque quizás eso suponga una rentabilidad más pequeñita", argumentaba.

Los pasos a seguir a la hora de invertir son los siguientes:

  • Primero, analiar los ingresos y gastos mensuales, con el fin de ver "qué capacidad de ahorro tenemos", y este ejercicio mucha gente no lo suele hacer, tal y como señala la experta, añadiendo que, "seguramente nos demos cuenta que gastamos más de lo que pensábamos o debiéramos".
  • Segundo, los objetivos: "Establecer unos objetivos para poder diseñar una buena estrategia que te ayude a conseguirlos.
  • Tercero, la elección de productos: "Y, por último, elegir aquellos productos de ahorro e inversión que te ayuden a la consecución de estos objetivos", enumeraba Hernández.

Audio

Crónica: Marta Ruiz, jefa de Economía de la Cadena COPE


Además, Patricia ha aconsejado llevar a cabo una buena estrategia de inversión: "En lugar de invertir una cantidad puntual, hacerlo todos los meses. De esa manera conseguimos estar siempre invirtiendo y así no tener que prestar atención a lo que sucede en el mercado ni intentar adivinar cuál es el mejor momento para hacerlo".

¿Cómo evitar que los ahorros pierdan valor?

La experta financiera tiene clara la respuesta a esta pregunta: "Lo principal es invertir a largo plazo en una herramienta de renta variable que nos asegure que la rentabilidad -siempre hablando a largo plazo- sea superior a la inflación y evitar así que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo", explicaba. "La clave es poner el ahorro que no necesitemos para cubrir esos imprevistos a trabajar, invirtiéndolo en un producto financiero como puede ser: un fondo de inversión de renta variable, por ejemplo, y en un largo plazo podríamos estar hablando de rentabilidades medias anuales de entre un 8 y un 10% perfectamente", zanjaba la experta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar