• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cinco recomendaciones para ahorrar agua en casa

Te proponemos unos sencillos gestos con los que conseguirás que la factura baje considerablemente y además ayudarás al medio ambiente

Cinco recomendaciones para ahorrar agua en casa

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:54

El agua es imprescindible para la vida. Se trata de una sustancia básica para nuestra superviviencia. Si a eso le sumamos que dependemos de ella para cuestiones tan cotidianas como limpiar o asearnos, la cuestión se torna más necesaria. Por este motivo, debemos ser muy responsables y saber utilizarla adecuadamente en nuestro hogar. Es un líquido fundamental y no debemos dejar la responsabilidad al resto de personas. Cada iniciativa cuenta. Toma nota a los consejos que te proponemos para disminuir poco a poco la cantidad de agua que utilizas (muchas veces en exceso para lo que realmente necesitas).



1. No pases demasiado tiempo en la ducha


#shower #dutxa #ducha #carambano #caramell #icecle

Una publicación compartida de  jtpujola (@jtpujola) el 


Según destaca la OCU para llenar la bañera necesitamos (ni más ni menos) que 200 litros mientras que una ducha de cinco minutos solo gastarías una cuarta parte. Así que es muy importante que no te excedas mucho en el tiempo que estás en la ducha (o bañera) y además cierres el grifo mientras estás enjabonándote. Esta simple acción equivale a 12 litros menos por minuto.

2. También puedes ahorrar en el inodoro, el lugar donde más agua se consume en toda la casa


 


La clave en este aspecto está en colocar un mecanismo de doble descarga que disponga de dos pulsadores. Uno de ellos descargará tres litros frente al otro que hace la descarga total de unos 10 litros.

3. Coloca una papelera en el baño para desechar lo que necesites

Si llevas a cabo esta medida no convertirás tu WC en un cubo de basura y evitarás “tirar de la cadena” más de lo necesario. Además de ahorrar agua, el inodoro no se taponará en un futuro. Es de las mejores iniciativas que puedes hacer para ayudar al medioambiente. Además, te ahorrarás también la factura del fontanero.

4. Utiliza el lavavajillas solo una vez al día y cuando esté lleno

ctv-hyy-tableware-555203 1920

Lavar a mano es menos eficiente que emplear este electrodoméstico ya que oscila entre los 120 litros si lo hacemos con el grifo abierto. Es un factor muy importante que sólo enciendas el lavaplatos cuando está lleno.

5. Descongela tus alimentos con suficiente previsión

Si lo haces así en vez hacerlo bajo un grifo abierto podrás ahorrar hasta 22 litros. Por tanto, siempre será mejor opción que saques tu comida del congelador con antelación para que la "descongelación" se lleve a cabo de manera natural, sin depender del agua (y lo que conlleva, porque al final la desperdiciarías).

Siguiendo estas 5 recomendaciones notarás como tu factura a medio plazo se reduce considerablemente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE