• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JORNADAS CERCLE

El Cercle d'Economia lamenta ante Feijóo la polarización política

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha lamentado este jueves, al presentar una conferencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la "polarización" política que vive España y ha hecho un llamamiento a ocupar el centro político.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha lamentado este jueves, al presentar una conferencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la "polarización" política que vive España y ha hecho un llamamiento a ocupar el centro político.

Guardiola ha hecho una firme defensa del centro político y del consenso entre los grandes partidos de gobierno en España, PP y PSOE, durante la presentación de la intervención de Feijóo en las jornadas del Cercle d'Economia, que se celebran en Barcelona.

"El año pasado, en esta misma reunión, os pedimos a los líderes de los dos grandes partidos estatales un esfuerzo para evitar la polarización, porque si los partidos del gobierno no se arriesgan (al pacto), ganan los extremos, se impone la demagogia y los problemas persisten", ha argumentado Guardiola.

"Constatamos con desazón que la polarización política persiste, que quizá incluso se ha acentuado. El centro político se va despoblando, aunque pueda parecer naif. Seguimos pensando que aquel partido que haga una propuesta sincera y sostenida por la transacción, por el consenso y por recuperar el centro no solo hará un gran favor al país, sino que la ciudadanía sabrá recompensarlo debidamente", ha dicho en presencia de Feijóo.

Por otra parte, Guardiola ha destacado que Cataluña ha entrado "en una fase de positiva normalización de su autogobierno", ha alertado de que "utilizar Cataluña y España como arma arrojadiza solo lleva al abismo", y ha concluido que la política y la sociedad civil tienen una gran responsabilidad a la hora de "tender puentes".

Guardiola también ha reivindicado la urgencia de abordar el sistema de financiación autonómica y ha pedido que el PP sea "proactivo" en proponer reformas que faciliten el encaje de Cataluña en España.

"Sabemos que enfrentarse a estos desafíos hoy no es fácil. En España, como en otros muchos países europeos, el espacio de centroderecha sufre la amenaza del populismo de extrema derecha nacionalista, pero precisamente la naturaleza compuesta de España es una oportunidad para impulsar la gobernanza que asuma el pluralismo como una virtud cívica", ha dicho Guardiola. EFE

jd/fl

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar