• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña y Valencia encabezan la subida del paro mientras el Parlament continúa bloqueado por Torra

El número de desempleados en la región catalana ha aumentado casi en 12.600 con respecto a julio

Cataluña y Valencia encabezan la subida del paro mientras el Parlament continúa bloqueado por Torra

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

Agosto ha dejado los peores datos de paro en España en los últimos once años, acercándose a las cifras de desocupación de 2008, momento del estallido de la crisis económica. Un descenso del empleo que se ha notado sobre todo en dos comunidades autónomas que lideran el ránking de parados: Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El paro registrado en la Comunidad Valenciana subió en agosto en 13.093 personas, un 3,72 % sobre julio y el mayor crecimiento -absoluto y relativo- a nivel autonómico, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 365.062, un descenso de 7.997 personas en términos interanuales (un -2,14 %).

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro creció en agosto especialmente en la provincia de Valencia (7.247 más que en julio, un 4,13 %), seguida por la de Alicante (5.039, un 3,62 %), mientras que en la de Castellón aumentó en 807 personas (un 2,17 %). En términos interanuales, en la Comunitat Valenciana el paro bajó más en Valencia, con 4.728 personas menos desempleadas (-2,52 %), seguida de Alicante (-2.572 y -1,75 %) y Castellón (-697 y -1,80 %). 

Por su parte, en Cataluña ha aumentado en 12.588 personas, con respecto a julio, un 3,51 %, y la cifra total de desempleados se sitúa en 371.418. En comparación con el mismo mes de 2018, el número de parados en Cataluña es aún un 2,4 % menor ya que, a estas alturas del año, había 9.300 personas más registradas como desempleados. Por provincias, un total de 279.507 personas están registradas en las oficinas del SEPE; 32.106, en las de Girona; 17.765, en las de Lleida; y 42.040, en las de Tarragona.

EL GOVERN ECHA BALONES FUERA

Unos datos que llegan desde dos gobiernos regionales con coyunturas muy diferentes. Mientras en la comunidad costera del Mediterráneo se encuentra revalidando el conocido como “pacto del botánico” entre el PSOE, Compromís y Podemos, desde Cataluña el panorama es bien distinto.

La oposición en el Parlament de Cataluña insiste en la situación de “bloqueo” en la que tiene sumida el presidente de la Generalitat. Lo cierto es que el gobierno autonómico aún no ha aprobado los presupuestos del año pasado, así como los de 2019, por lo que se ve imposibilitado para llevar a cabo medidas presupuestarias y planes de empleo a largo plazo.

Algo que no priva a la Generalitat de atribuir el repunte en el paro al incremento del número de parados en el conjunto de España a la incertidumbre por el Brexit y la desaceleración de la economía alemana, además de a la existencia de un Gobierno en funciones en Madrid.

Tras conocer los datos del paro registrado en agosto en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha destacado que el aumento del desempleo es consecuencia "de las incertidumbres económicas y políticas externas e internas" y ha alertado del impacto que podrían tener unas nuevas elecciones generales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar