• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tu casero puede subirte el precio del alquiler tras un año de contrato

Cuando firmamos el contrato de alquiler, resulta que una de las cláusulas que más suele aparecer es la actualización de la renta del alquiler según el Índice de Precios al Consumo

Tu casero puede subirte el precio del alquiler tras un año de contrato

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Cuando firmamos el contrato de alquiler de un piso o casa, resulta que una de las cláusulas que más suele aparecer es la actualización de la renta del alquiler según el Índice de Precios al consumo (IPC). Y es que el Gobierno Central aprobó el 30 de marzo un Real Decreto-ley por el cual se limita la subida de los alquileres en los contratos renovados durante 3 meses, y que se ha prolongado hasta finales de 2022. Dicha medida consiste en aplicar un tope del 2 por ciento a la subida de los contratos de alquiler que vayan a renovarse en el plazo establecido. Todo esto con el objetivo de hacer frente al impacto económico causado por la inflación. Todo esto nos lleva a hacer la siguiente pregunta, ¿puede nuestro casero subirnos el precio del alquiler una vez firmado el contrato de renovación de este para otro año?

¿En qué momento se aplica la renovación?

Según el portal inmobiliario, Fotocasa, el alquiler se actualiza una vez cumplida la vigencia de un año desde que se firmó el contrato. Es decir, si firmamos el contrato de alquiler de la vivienda en febrero, la renta se actualizará siempre en febrero de cada año. Pero, también hay que tener en cuenta que la mensualidad se debe actualizar un mes después de la notificación de actualización.

Tu casero puede subirte el precio del alquiler tras un año de contrato

Además, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), dicha actualización se lleva a cabo a partir del último IPC publicado en la fecha en que el contrato cumple un año y le ha sido comunicado al inquilino. "Es decir, si tu contrato cumple un año el día 1 de marzo y se comunica en esta fecha, se deberá calcular la actualización con base al IPC publicado ese mes", ha explicado el portal inmobiliario. Por lo que la ley reconoce a ambas partes el derecho a actualizar la renta al cumplirse el año de la firma.

Si ya ha pasado la vigencia

¿Se puede actualizar la renta si ya ha pasado la fecha en la que se cumple un año? La respuesta es sí. Podrán notificarte la actualización de la renta pasado el año, pero la actualización de esta no se hará efectiva hasta el mes siguiente. Y no tiene carácter retroactivo.

Tu casero puede subirte el precio del alquiler tras un año de contrato

Además, para que el casero pueda actualizar la renta con base en el IPC, debe encontrarse esta cláusula en el contrato de alquiler y se debe avisar con antelación al inquilino. Aun así, la subida no es obligatoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar