• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El calor y la falta de viento provocan la subida del precio del gas, pero más moderada que hace un año

Se espera que el gas permanezca estable en una cota de 30 euros el megavatio hora y, aún, con poco tirón de la eólica, no volveremos a ver las subidas del año pasado

Audio

| Audio: Susana Moneo, redactora de Economía de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:25

Esta última semana del mes de junio comienza con temperaturas muy altas que se van a mantener así en toda España hasta el jueves. Es la primera ola de calor del verano con temperaturas, en algunos puntos, por ejemplo, de Andalucía, de 45 grados.

El calor y la ausencia de viento ha provocado la caída de las renovables y la subida del precio del gas que pueden hacer que este verano suba la factura energética.

Se ha reducido la oferta de generación a bajo coste, la eólica ha cubierto un 60 % menos de demanda que en mayo, al tiempo que el precio del gas ha subido de 25 a 40 euros el megavatio, un 40 % de incremento.

Antonio Aceituno, consultor de Tempos Energía asegura en COPE que esto "es un golpe importante para el gas porque estamos alcanzando los mínimos y esta subida del gas pues ha provocado que inmediatamente los precios de la energía respondan"

Con un verano muy cálido aumentará la demanda, pero Europa está mucho más preparada hay reservas "son 20 puntos más que el año pasado, si todo va bien llegaremos a último de agosto con un nivel de reservas en torno al 95 %, lo cual es una muy grata noticia", explica el experto energético.

No hay miedo, por tanto, a la volatilidad. Se espera que el gas permanezca estable en una cota de 30 euros el megavatio hora y, aún, con poco tirón de la eólica, no volveremos a ver costes como el año pasado.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar