• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se aleja de los 11.000 puntos entre dudas sobre la inflación y los tipos

Cellnex, Colonial, Endesa, Grifols, Acerinox y Enagás se sitúan entre los valores más alcistas del día

La Bolsa saluda las cuentas del Banco Santander en el día grande del BCE y del Banco de Inglaterra

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

La sesión de Bolsa ha evolucionado a peor a lo largo del día. El índice Ibex 35 sale del martes en 10.816 puntos tras perder un 0,88 por ciento. Cellnex, Colonial, Endesa, Grifols, Acerinox y Enagás se sitúan entre los valores más alcistas del día. Por el contrario, Indra, Banco Sabadell, Inditex y Repsol figuran entre los más castigados. Entre dos aguas se ha movido Telefónica. Lo último que se sabe es que Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, que ha aumentado su participación en el capital de la operadora hasta el 5 por ciento. El viernes Telefónica celebrará junta de accionistas.

Los mercados dudan sobre cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés en Estados Unidos. La sólida actividad económica y la pujanza del mercado inmobiliario mantienen la presión sobre los precios en aquél país. Sin embargo, la otra cara de la moneda es la previsible mejora de los resultados empresariales gracias al ímpetu del consumo y la mayor fluidez de la economía. Mañana se conocerá el IPC en Estados Unidos. Es la gran referencia para el corto plazo. Se espera un repunte de tres décimas en la tasa general de inflación, hasta el 3,5 por ciento. Para la subyacente, que no contabiliza ni alimentos frescos ni la energía, los expertos esperan que se modere una décima, hasta el 3,7 por ciento.

Los analistas confían, sin embargo, en que el precio del dinero comience a bajar en breve en Europa. Pasado mañana hay consejo del Banco Central Europeo. No se esperan cambios en esa ocasión, pero sí pueden surgir algunas pistas sobre cuándo, cuánto y cómo comenzará a suavizarse la política monetaria restrictiva. En general se da por hecho que el primer recorte de tipos llegará en junio.

Dentro de casa, el Tesoro ha colocado hoy letras a 6 y 12 meses, que son las que mayor interés despiertan entre los ahorradores. Ha captado en total 5.232 millones de euros. Se ha reducido la rentabilidad de estos títulos en ambos plazos. El rendimiento del papel a 6 meses ha bajado del 3,715 al 3,623 por ciento. Las letras a un año ofrecen una rentabilidad del 3,449 por ciento, frente al 3,516 de la anterior subasta. Se alejan por tanto de los máximos históricos que alcanzaron a finales del año pasado, cuando llegaron al 3,8 por ciento.

La próxima colocación de letras está prevista para el día 16, cuando pondrá en el mercado papel a 3 y 9 meses. Estos títulos ofrecen actualmente una rentabilidad del 3,62 y del 3,55 por ciento, respectivamente. En el secundario de deuda pública han bajado hoy los rendimientos de los bonos tanto en Europa como en Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar