• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es buen momento ahora para pedir una hipoteca?

La ratio de créditos dudosos roza el 5%, muy lejos del repunte de entre un 11% y un 15% con que se esperaba cerrar 2020

¿Es buen momento ahora para pedir una hipoteca?
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

La morosidad bancaria, de momento, se contiene, pero este año comenzará a subir. Ya lo viene alertando el Banco de España sobre todo en el caso de las familias más vulnerables. Según la última publicación de la entidad, de enero de 2021, la ratio de créditos dudosos roza el 5%, muy lejos del repunte de entre un 11% y un 15% con que se esperaba cerrar 2020.

De momento, las ayudas puestas en marcha por el gobierno han hecho de muro de contención y además “las familias están controlando el gasto y priorizando el pago de créditos e hipotecas”, asegura Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la AIC (Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña). Pero la agencia de calificación Fitch ha sido la última en hacer proyecciones para España. Un incremento de la mora bancaria de entre un 6,5% y un 8% de aquí a 2022, un repunte nada desdeñable pero lejos de niveles del 13% a los que se llegó en la crisis de 2013.

¿Cómo puede influir el aumento de la morosidad en la concesión de créditos? ¿Es momento de pedir una hipoteca o es mejor esperar? Los expertos coinciden en que un aumento de morosidad endurecerá las condiciones, por tanto, si se tiene la capacidad y se está barajando la posibilidad de pedir una hipoteca puede que sea el momento de dar el paso. “Es de esperar que si hay más riesgos e incertidumbres sobre el pago lo lógico es que se endurezcan las condiciones para ofrecer una hipoteca o préstamos a clientes” augura Teresa Corzo profesora de Finanzas de Comillas ICADE.

En la misma línea Vicenç Hernández de AIC nos dice “hay una serie de requisitos que es verdad que son más restrictivos, las condiciones no son tan laxas como hace unos meses y los criterios de riesgo van a sufrir unos estudios más exhaustivos” O sea, que se va a mirar la solvencia financiera con lupa. Pero también habrá, como resaltan los expertos, ofertas para captar a esos clientes con un historial de crédito saneado y mejor predisposición de mantenimiento o estabilización de ingresos. ¿Podrían afectar las fusiones al mercado de las hipotecas? ¿A menor oferta subida de precios?

Para Teresa Corzo, profesora de Finanzas de Comillas Icade, las fusiones van a ser positivas en este aspecto porque “las entidades resultantes van a ser más fuertes y por tanto podrán absorber mejor las ratios de morosidad". "Esto es positivo para todo el sistema financiero y también para todos los clientes finales”, dice.

Por su parte, el experto Vicenç Hernández destaca que habrá que estar muy atento al impulso de las conocidas como Fintech, las finanzas fusionadas con la tecnología, o la banca digital porque “pueden aportar soluciones de financiación más imaginativas y diversificadas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE