• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se toma el día libre a la espera de la Fed, mientras el petróleo sigue al alza

Las entidades financieras han vivido un rally alcista importante en la Bolsa desde el otoño del año pasado

Vídeo

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 jun 2021

En Estados Unidos se ha publicado un dato bueno y otro malo. El bueno es que la producción industrial ha crecido un 0,8 por ciento el mes pasado, dos décimas más de lo que esperaban los analistas. El dato malo es que las ventas al por menor se han contraído un 1,3 por ciento en mayo. Es una cifra peor de la esperada que contrasta con la mejora de este indicador de consumo privado un mes antes. Son algunas de las referencias que tendrá poner la Reserva Federal (la Fed según la jerga financiera) bajo la lupa en la reunión de dos días que ha comenzado hoy. Los mercados esperan que el banco central estadounidense mantenga el sesgo moderado y paciente, pese al repunte de la inflación en hasta el 5 por ciento en Estados Unidos.

Los analistas de JP Morgan consideran que es momento de acumular efectivo ante el repunte de la inflación y la previsible tensión en los tipos de interés. Este banco de negocios tiene en cartera alrededor de 500 000 millones de dólares en metálico a modo de munición en la recámara para aprovechar las mayores rentabilidades en los bonos y en el precio del dinero cuando lleguen. Por su parte, los expertos de Goldman Sachs creen que la inflación alta puede ser más duradera de lo que se dice. La Reserva Federal, en consecuencia, podría subir el precio del dinero antes de lo que se espera.

A este lado del Atlántico, el IPC ha crecido medio punto en Alemania en mayo, hasta una tasa anual del 2,4 por ciento. En Italia la inflación anual ha aumentado del 1,1 al 1,3 por ciento, mientras en Francia ha pasado del 1,2 al 1,4 por ciento.

La Comisión Europea ha realizado la primera emisión mutualizada de euro bonos para financiar el programa de recuperación económica en Europa. Es el llamado plan Next Generation que inyectará 750.000 millones de euros en las economías europeas. De esa cantidad, como se sabe, 140.000 millones corresponden a España. Hoy Bruselas ha colocado 20.000 millones de euros en bonos a diez años. La demanda ha sido muy fuerte, próxima a los 150.000 millones. Estos títulos se han colocado con una rentabilidad del 0,06 por ciento y cuentan con la máxima calificación de triple A de las agencias Moody´s, Fitch y Standard and Poor´s. La Comisión Europea emitirá este año 100.000 millones de euros, de los que 80.000 serán bonos a medio y largo plazo. Las dos siguientes emisiones se resolverán antes del parón del mes de agosto.

Dentro de casa, el Tesoro ha subastado letras. Ha ingresado 1.940 millones de euros. Y ha profundizado en su rentabilidad negativa. Cobra a los inversores más que en subastas anteriores. Las letras a tres meses ofrecen un rendimiento del menos 0,625 por ciento, frente al menos 0,587 de la colocación precedente. La rentabilidad de los títulos a 9 meses ha pasado del menos 0,545 al menos 0,554 por ciento.

El índice Ibex 35 cierra este martes en 9.230 puntos, con una pérdida del 0,54 por ciento. Esa mañana ha llegado a moverse en algunos momentos por encima de los 9.300. Hace menos de ocho meses, a finales de octubre, la Bolsa se movía casi 3.000 puntos más abajo, con el Ibex en 6.300. Han bajado Telefónica, Inditex y las empresas acereras. Los bancos han cerrado con división de opiniones. Ha subido BBVA, pero han flojeado Santander, Sabadell y Caixabank. Las entidades financieras han vivido un rally alcista importante en la Bolsa desde el otoño del año pasado. Los analistas creen que estas acciones todavía tienen recorrido. Los analistas de Saxo Bank estiman que la cotización de los bancos europeos puede subir todavía entre un 20 y un 35 por ciento en los próximos doce meses.

En el mercado de materias primas sigue subiendo el petróleo. El crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, roza ya los 74 dólares por barril. Se ha encarecido más de un 40 por ciento en lo que va de año. El oro negro está en su precio más alto desde el mes de mayo de 2019. El aumento de la demanda mundial de carburantes lleva en volandas los precios. Se dejan notar las menores restricciones al movimiento de la población en medio mundo y la recuperación de la actividad económica

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE