COPE

Los bonos doblegan a una Bolsa que cierra la semana con claras pérdidas

El IBEX 35 ha bajado 131,60 puntos en esta jornada semifestiva, para cerrar en 8.493 enteros, y en la semana cae un 1,75 %

La Bolsa sufre por la tensión en el mercado de bonos, en un día de múltiple vencimiento de futuros

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:25

Los analistas de Bank of America han elevado sus previsiones para la rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años. Han subido el listón desde el 1,75 hasta el 2,15 por ciento en el que esperan verlo este año. Hoy el T-Note se encuentra en el 1,73 por ciento, que es su nivel más alto de los últimos quince meses. Por su parte, Los analistas del banco de negocios Goldman Sachs elevan más el tiro y esperan que alcance pronto el 2 por ciento. Pero creen que los mercados de acciones podrán convivir sin grandes problemas con tipos a largo plazo algo más altos. Por su parte, los expertos de JP Morgan consideran que el repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses no comenzará a impactar negativamente en las Bolsas hasta que alcance el 3 ó el 3,5 por ciento.

Hoy la Reserva Federal ha anunciado que a fin de mes pondrá fin a la regla por la que permitía a los bancos relajar el porcentaje del capital que debían mantener en relación a su cartera de bonos. En la práctica eso supone que algunas entidades financieras venderán sus bonos para incrementar sus ratios de capital, lo que presionará al alza la rentabilidad de estos títulos. Por su parte, el Banco de Rusia ha elevado el precio del dinero un cuarto de punto ante el temor a un repunte de la inflación.

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's revisará esta tarde, tras el cierre de los mercados europeos, el “rating” de la deuda española. Hace pocos días la agencia Moody's dejó sin cambios su nota sobre la deuda soberana de España en Baa1 con perspectiva estable. Espera una rápida recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del año. Su próxima revisión no se producirá hasta septiembre. Hoy Moody's revisará la calificación crediticia de la zona euro.

No ha tranquilizado a los mercados la decisión de la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, que no encuentra relación entre la vacuna de Astra Zeneca y la aparición del algunos casos de trombos en personas que la han recibido. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, considera que los beneficios de la vacuna de Astra Zeneca son superiores a sus riesgos y recomienda que prosigan las vacunaciones. Los expertos de Morgan Stanley creen que, pese a todo, Europa corre el riesgo de continuar con los confinamientos en verano, con el consiguiente impacto sobre la actividad económica. Los analistas de la firma estiman que sólo si se duplica el ritmo de vacunaciones en el segundo trimestre se podrá reabrir la economía en el tercero.

Así las cosas, el índice Ibex 35 cierra el viernes en 8.493 puntos, con baja de un 1,53 por ciento. En la semana se ha dejado un un 1,7 por ciento. Pero en lo que va de mes se ha revalorizado más de un 3 por ciento. En el conjunto del año la ganancias acumulada supera el 5 por ciento. Los bancos, que ayer tiraron del mercado, hoy se han convertido en sus rémoras. El Sabadell ha perdido hoy un 5 por ciento. Solo las eléctricas se han salvado de la quema en este viernes. La Bolsa de Nueva York intenta recuperar hoy el aliento, después de las fuertes pérdidas que sufrió ayer el índice Nasdaq de empresas tecnológicas. Estas compañías sufren con especial intensidad el repunte de los tipos de interés a largo plazo en el mercado de bonos.

Hoy se ha producido un múltiple vencimiento de contratos de opciones y futuros. Es la llamada “cuádruple hora embrujada” que tiene lugar cuatro veces al año, los terceros viernes de cada mes que cierran trimestre. Suele generar interacciones entre el mercado de contado y el de futuros. Hoy el vencimiento se ha comportado como una caja de resonancia de las caídas.

En los demás mercados, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años baja hasta el 0,35 por ciento. Esta semana ha bajado el petróleo. Se paga a 64 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte. No hace muchos días llegó a superar los 70 dólares. A pesar de este paso atrás, el petróleo todavía se encuentra más de un 20 por ciento más caro que a comienzos de año. Mientras tanto el Bitcoin roza esta tarde 59.000 dólares. No está muy lejos de sus máximos históricos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar