COPE

La Bolsa sube un poco más el listón y se consolida en sus niveles más altos de los últimos catorce meses

El índice bex 35 abre hoy 8.940 puntos, con una ganancia del 0,6 por ciento.

La Bolsa alcanza máximos de 14 meses

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:18

Ayer la Bolsa alcanzó sus máximos de los últimos catorce meses. Concretamente, tocó sus niveles más altos desde finales de febrero del año pasado. Lleva tres meses consecutivos con importantes ganancias. En lo que va de año la revalorización se acerca ya al 11 por ciento. El índice bex 35 abre hoy 8.940 puntos, con una ganancia del 0,6 por ciento.

Los analistas técnicos dan especial relevancia al soporte técnico de corto plazo situado en los 8.700 puntos. Es la referencia que “no debería” perderse en esta semana para continuar la tendencia alista. Telefónica y los bancos son los valores a vigilar en los próximos días. El Banco Sabadell, el Santander y BBVA se han recuperado con especial fuerza en este arranque del año. Hoy el Banco Santander paga dividendo. Reparte en efectivo 0,0275 euros brutos por acción. Es la cantidad máxima que permite el Banco Central Europeo en este momento.

Cerca de un 2 por ciento sube laboratorios Grifols, que acaba de publicar resultados. Su beneficio se ha reducido un 30 por ciento en el primer trimestre, hasta 130 millones de euros. También las acciones de Mediaset España han abierto con ganancias. La francesa Vivendi ha firmado la paz con la italiana Mediaset tras mucho tiempo de disputas a cuenta de la participación de la primera en el capital de la segunda. Vivendi venderá gradualmente a lo largo de los próximos cinco años el 19 por ciento que controla en Mediaset Italia.

Con ligeras pérdidas arranca el día Codere, que ayer se disparó tras conocerse que los fundadores de la empresa han pedido a la CNMV que obligue a los fondos accionistas a lanzar una OPA sobre la totalidad del capital al entender que han actuado concertadamente.

La empresa gallega de energías renovables Ecoener se estrena hoy en el parqué. La compañía ha reducido el tamaño de su oferta de acciones, ya que la demanda no ha sido tan sólida como se esperaba. Ecoener saca al mercado acciones de nueva emisión. El precio de salida a Bolsa es de 5,9 euros, que es la parte baja de la horquilla que se manejaba. Ese precio supone valorar a la empresa en 336 millones de euros. El día 7 debutará en Bolsa OPDEnergy y en el futuro próximo llegarán al mercado las filiales de energías renovables de Acciona y de Repsol.

Hoy el Tesoro español subasta letras a 6 y 12 meses. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa. Hoy quiere captar hasta 6.500 millones de euros. El jueves colocará bonos a 5 años y obligaciones con vencimiento a 10 y 30 años con la intención de conseguir otros 5.500 millones.

Hoy en Estados Unidos se publican los pedidos industriales y la balanza comercial. En las últimas horas los mercados han tenido que digerir todo un aluvión de indicadores de actividad en ambos lados del Atlántico. El índice PMI de la eurozona ha mejorado cuatro décimas, hasta 62,9 puntos. Han crecido la producción y los nuevos pedidos industriales. Todas las lecturas por encima de 50 puntos indican expansión de la actividad. Ya lleva diez meses consecutivos con registros superiores a esos 50 puntos de referencia.

En general se han dejado notar favorablemente las menores restricciones que acompañan al progreso de las vacunaciones. Las perspectivas han mejorado sustancialmente. Los datos han sido buenos en Países Bajos, Italia y España y más flojos en Alemania y Francia. A cambio, las ventas al por menor en Alemania han crecido un 7,7 por ciento en marzo, que es una cifra mucho mejor de la que esperaban los analistas. Al otro lado del charco, el PMI manufacturero de Estados Unidos se ha mantenido muy estable. Ha bajado apenas una décima, hasta un registro de 60,5 puntos. La actividad industrial sigue como un tiro en aquél país. Según los analistas de la Reserva Federal de Atlanta la economía de Estados Unidos crecerá en el segundo trimestre del año con una tasa anual del 13,2 por ciento. Su anterior estimación barajaba un 10,4 por ciento. Esperan un importante crecimiento de la inversión y el consumo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar