• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa sestea a la espera de noticias, mientras suben el petróleo y el rendimiento de los bonos

Dentro de casa, el índice Ibex 35 se ha limitado a sestear con pequeños altibajos alrededor del cierre de ayer

La Bolsa sestea a la espera de noticias, mientras suben el petróleo y el rendimiento de los bonos

EFE/Ana BornayAna Bornay

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:53

Pesa en el ánimo de los inversores el aumento incontrolado de contagios por coronavirus que se está produciendo en Europa y en Estados Unidos, aunque preocupa especialmente el aumento de casos en China, un país que parecía haber controlado la pandemia. La Organización Mundial de la Salud ha echado un jarro de agua fría al advertir de que la inmunidad colectiva o de rebaño no se alcanzará este año. La producción, distribución e inyección de la vacuna llevará tiempo.

Los mercados siguen muy pendientes del segundo juicio político, “impeachment”, que va a sufrir el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. El FBI ha advertido de que puede haber más disturbios en los próximos días. Incluso habla de la posibilidad de que se produzcan levantamientos armados. La recta final del mandado de Trump se ha convertido en todo un despropósito. El propio Trump ha declarado el estado de emergencia en Washington de cara a la toma de posesión de Joe Biden el día 20. Pero pese a todo, de momento, los mercados no se dejan llevar por el nerviosismo. Hoy incluso las Bolsas de Wall Street se mueven con ligeras ganancias, no muy lejos de sus recientes máximos históricos.

Está previsto que pasado mañana el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden anuncie su plan de estímulo económico. Se espera que se sitúe entre 750.000 millones y un billón de dólares. Podría anunciar el aumento de los pagos directos a los ciudadanos desde los 600 dólares a los 2.000. Enviará un cheque a todos los ciudadanos mayores de edad con unos ingresos inferiores a 100.000 dólares anuales.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 se ha limitado a sestear con pequeños altibajos alrededor del cierre de ayer. Queda para mañana en 8.345 puntos con una tímida pérdida del 0,14 por ciento. Han subido Telefónica, Repsol, las empresas turísticas y los bancos, en especial el Sabadell, que se ha disparado cerca de un 20 por ciento en lo poco que va de año. Los rumores de mercado revisan la posibilidad de que finalmente el Santander se haga con el banco catalán tras el frustrado intento de fusión con BBVA.

Hoy han comenzado a negociarse los derechos de suscripción de Iberdrola en la ampliación de capital para el pago de su “scrip dividend” -o dividendo en acciones- para los que así lo deseen. El derecho ha cerrado su primer día de negociación a 0,1718 euros. Los accionistas, si no manifiestan lo contrario, recibirán una acción nueva por cada 70 antiguas. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar en Bolsa el día 10 de febrero. También pueden optar por vender sus derechos de suscripción en Bolsa al precio de mercado, o pueden vendérselos directamente a la compañía. En este caso deberán comunicárselo a la entidad depositaria de los títulos antes del 26 de enero.

Hoy han subido con especial fuerza Quabit y Neinor Homes, que han acordado su fusión. De esta operación surgirá un gigante inmobiliario con activos por un valor de 2.000 millones de euros. La operación se realizará mediante canje de títulos, a razón de 26 acciones de Quabit por cada una de la empresa resultante de la fusión. Los analistas creen que el sector inmobiliario experimentará un proceso de consolidación y concentración similar al que se ha producido, y se está produciendo, en el sector financiero.

En los demás mercados, el euro cotiza estable en 1,2160 dólares. La libra esterlina supera el cambio de 1,36 dólares. El petróleo repunta. El crudo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, salta los 56 dólares por barril. El West Texas de EEUU alcanza los 53. En el mercado de deuda, la prima de riesgo aumenta hasta 58 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,11 por ciento. El bono de Estados Unidos a ese mismo plazo sube hasta el 1,18 por ciento.

Hoy el Tesoro público ha captado 6.150 millones de euros en la primera subasta de letras de este año. Ha colocado papel con vencimiento a 6 y 12 meses. La demanda ha superado los 10.000 millones. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa, pero algo menos que en la subasta anterior, en la que marcó mínimos históricos. Hoy han salido con un rendimiento del menos 0,565 y del menos 0,535 por ciento, respectivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar