• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas agradecen los síntomas de contención de la pandemia de coronavirus

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 2,3 por ciento, hasta 7.002 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 2,3 por ciento, hasta 7.002 puntos. Ha cerrado lejos de los máximos “intradía”, porque ha llegado a superar los 7.100 puntos a media sesión.  En dos días la Bolsa ha recuperado más de un 6 por ciento. Las empresas cíclicas, las relacionadas con el turismo y los viajes y las entidades financieras empiezan a recuperarse, ante el convencimiento de que ya está a punto de pasar lo peor de la pandemia de coronavirus.  También habían sido las más golpeadas por la crisis sanitaria. Meliá Hoteles y la aerolínea IAG han encabezado hoy las ganancias. IAG ha subido un 22 por ciento en lo poco que va de semana, mientras la empresa hotelera ha recuperado un 15 por ciento.

Fuertes ganancias también en otros valores, como Merlín Propierties, Indra, Arcelor o la central de reservas Amadeus. 

BBVA ha descontado hoy el dividendo de 0,16 euros brutos por acción que se hará efectivo el jueves, día 9. También Zardoya Otis ha descontado dividendo. En este caso 8 céntimos que se repartirán el jueves.  Ha subido Unicaja, que ha eliminado el dividendo con cargo a 2019 y su programa de recompra de acciones.


La Bolsa de Nueva York, que ayer se disparó más de un 7 por ciento, se mueve esta tarde de nuevo con signo positivo. Suma otro  2 por ciento. El  PER medio de Wall Street, es decir la relación entre el beneficio por acción y el precio por acción, se ha reducido en lo que va de año desde 33 a 23 veces.  Según se dice en el mercado, el Congreso de Estados Unidos podría aprobar otro paquete de estímulos económicos por un billón de dólares. Hace pocos días el Senado estadounidense aprobó un plan de ayudas que va a movilizar dos billones de dólares para luchar contra la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.


Los inversores esperan ahora noticias de la reunión del Eurogrupo. De sus decisiones y de su capacidad para actuar coordinadamente dependerá en gran parte la evolución de las Bolsas en los próximos días.  Los mercados hoy más que nunca esperan que el norte y el sur se pongan de acuerdo y ofrezcan una respuesta conjunta tanto a la pandemia  como a sus terribles efectos sobre la economía. Pero Alemania insiste en que las ayudas deben llegar vía MEDE, el mecanismo europeo de estabilidad,  y no mediante la mutualización de la deuda con la emisión de eurobonos, que es la vía que solicitan Italia y España. También la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, está a favor de los eurobonos. Considera que compartir los riesgos financieros debería ser el siguiente paso en la integración europea, ya que beneficiará la estabilidad y la prosperidad del bloque. La OCDE estima que la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus se extenderá durante este año y el siguiente. 

No espera una recuperación en V sino en U. Hace unos días, este organismo calculaba que cada mes que se mantenga el confinamiento de la ciudadanía supondrá una reducción de dos puntos en el PIB mundial.


En los demás mercados, hoy ha subido el petróleo. Se paga a más de 33 dólares. Se espera que Rusia y la OPEP finalmente alcancen este jueves un acuerdo para reducir drásticamente su producción. Tratarán de ajustar la oferta a la caída brutal de la demanda.  Se baraja insistentemente la cifra de diez millones de barriles diarios, que equivalen a un 10 por ciento de la producción mundial.   Los expertos esperan que la demanda de crudo se reduzca hasta en  30 millones de barriles por día.


En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a diez años repunta hasta el 0,80  por ciento, con la prima de riesgo en 112 puntos básicos. El euro ha reaccionado, se cambia de nuevo por encima de 1,09 dólares y el oro sube con fuerza, marca máximos desde hace ocho años y alcanza  los 1.700 dólares por onza, cuando a mediados de marzo llegó a moverse durante unos días por debajo de 1.500.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar