COPE

Newsletters
Registrarme

La Bolsa ha perdido en esta semana buena parte de lo que había ganado en mayo

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 8.724 puntos, con una pérdida del 0,22 por ciento. La semana se salda con una pérdida del 2,3 por ciento

Vista de las pantallas en el parqué de la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:54

El mercado ha leído el dato de paro de Estados Unidos por su lado negativo. La tasa se mantiene en el 3,6 por ciento. El "problema” se encuentra en que el mes pasado se crearon 390.000 empleos no agrícolas, que es más de lo que se esperaba, aunque queda por debajo de los 428.000 de abril. Los inversores interpretan que la pujanza del mercado laboral estadounidense mantiene la presión sobre los precios y la inflación, lo que exigirá más mano dura monetaria por parte de la Reserva Federal. Wall Street, además, ha digerido con preocupación las palabras del magnate Elon Musk, CEO de Tesla, que se ha mostrado muy inquieto por las malas perspectivas económicas, debido a las subidas en el precio del dinero y a la vertiginosa escalada de la inflación. Además, Musk ha asegurado que reducirá un 10 por ciento la plantilla de Tesla.

Los expertos estiman que la probabilidad de que la economía de EEUU entre en recesión en los próximos doce meses alcanza ya el 50 por ciento. También se ha publicado el índice PMI no manufacturero de EEUU de mayo. Ha salido con una lectura de 53,4 puntos, que es algo peor de lo que esperaban los mercados. El sector servicios de EEUU, al igual que el de la zona euro, continúa en expansión, pero a un ritmo más lento.

En este sentido, los mercados han torcido el gesto tras conocerse nuevos síntomas de una mejor pujanza en el sector servicios de la zona euro. Se ha reducido hasta 56,1 puntos en mayo, frente a los 57,7 de abril. Estas cifras, según los expertos, son compatibles con una tasa de crecimiento del PIB europeo de un 0,5 por ciento. En España este indicador ha bajado de 57,1 a 56,5 puntos, mientras en Alemania ha pasado de 56,3 a 55 puntos. En todos los casos se mantiene por encima de la frontera de los 50 que puntos que separa la expansión de la contracción. El sector sigue en crecimiento, pero de forma más moderada. Es una referencia de vital importancia en un sector con tanto peso en el PIB de España. Además se han publicado las ventas al por menor de la eurozona, que se han contraído un 1,3 por ciento, frente al que aumento de tres décimas del mes anterior.

Así las cosas, el índice Ibex 35 cierra el viernes en 8.724 puntos, con una pérdida del 0,22 por ciento.La semana se salda con una pérdida del 2,3 por ciento. Pierde buena parte de lo que ganó en mayo, que fue un 3 por ciento. Un 3 por ciento ha perdido Acerinox, que estudia una fusión con Aperam, empresa que se desgajó hace diez años de Arcelor Mittal. De producirse la operación nacería un gigante del sector metalúrgico y del acero inoxidable. El valor de Aperam de 3.100 millones de euros es muy similar al de Acerinox, que alcanza los 3.300 millones. Las acciones de Aperam han subido hoy un 4 por ciento.

Han subido Acciona y su filial Acciona Energía, tras conocerse que ésta última construirá una planta de baterías para automóviles en Extremadura, en Navalmoral de la Mata, con un inversión de 2.500 millones de euros. Se ha disparado Pescanova, que ha publicado resultados. La facturación ha aumentado un 21 por ciento su ejercicio fiscal 2021 (que termina el 31 de marzo) hasta 1.087 millones de euros. El beneficio ha sido de 7 millones de euros, frente a las pérdidas del año anterior. Ha bajado ligeramente Corporación Financiera Alba, que ha vendido a la SEPI un 3,2 por ciento de Indra por 62 millones de euros.

En los demás mercados, el petróleo supera esta tarde los 119 dólares, frente a los 115 de hace una semana. El euro sube, se cambia por encima de 1,07 dólares. En el secundario de deuda pública bajan los precios y aumentan las rentabilidades. El bono a diez años de Estados Unidos se mueve esta tarde en el 2,95 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden un 2,44 por ciento.


Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar