La Bolsa da un paso atrás después de varios días codeándose con sus mejores niveles desde 2015

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,56 por ciento al cierre de las operaciones del jueves

El Ibex 35 se lanza a por los 11.200 puntos, tras el IPC de España y pendiente de Grifols (-4%)

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,56 por ciento al cierre de las operaciones del jueves. Termina en 11.299 puntos. En los últimos días se ha movido en sus niveles más altos desde el verano de 2015. Hoy toca parada y fonda. Han lastrado al mercado la aerolínea IAG, Ferrovial, los bancos, Inditex y Telefónica. La SEPI ha superado ya el 9 por ciento del capital de la operadora. Por el contrario, ha subido con fuerza laboratorios Grifols. El banco estadounidense de negocios Goldman Sachs ha elevado su participación en el capital de la empresa de hemoderivados desde el 5,80 al 6,44 por ciento. Ha subido también con fuerza la Inmobiliaria Colonial.

Las Bolsas de Estados Unidos se consolidan a media sesión en zona de máximos históricos. El índice Dow Jones de valores industriales ha superado hoy por primera vez la cota de los 40.000 puntos. La producción industrial se ha estancado en aquél país en abril, frente al crecimiento de cuatro décimas contabilizado un mes antes. Es un dato peor de lo esperado. Las peticiones semanales de subsidios por desempleo han sumado 222.000 frente a las 232.000 de la semana precedente.

El mercado espera que la primera rebaja de tipos llegue en septiembre, si bien el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, baraja la posibilidad de que este año no haya recortes en el precio del dinero. Por su parte, el presidente de la Reserva de Nueva York, John Williams, no considera necesaria una rebaja de tipos de interés en el corto plazo, a pesar de que el último dato de IPC ha sido mejor de lo que se esperaba. Pero falta que la inflación se sitúe de forma sostenible en torno al objetivo del 2 por ciento.

En el Viejo Continente, y según el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, han mejorado las perspectivas económicas, ha mejorado la confianza de los consumidores y se han reducido las presiones inflacionarias, aunque los riesgos geopolíticos siguen amenazantes. Así lo ha indicado en la presentación del último informe de estabilidad financiera. Mientras tanto, el responsable de políticas del BCE, el portugués Mario Centeno, ha asegurado que el primer recorte en el precio del dinero tendrá lugar con toda probabilidad en junio. Señala que la reducción de la inflación es sostenida. Los siguientes movimientos se tomarán reunión a reunión y según vayan evolucionando los datos económicos.

En el mercado petrolero el crudo del Mar del Norte se ha encarecido un dólar, hasta 83,25 por barril. El oro se acerca poco a poco a máximos. Ha puesto proa de nuevo a los 2.400 dólares por onza. El euro sube, roza el cambio de 1,09 dólares.

El Tesoro ha colocado esta mañana bonos y obligaciones en la que ha sido la última subasta de deuda del mes de mayo. Ha captado cerca de 5.500 millones de euros tras recibir una abultada demanda de 11.000 millones. La rentabilidad de los bonos a tres años ha bajado ligeramente del 2,992 al 2,965 por ciento. El rendimiento de los bonos a cinco años ha pasado del 2,981 al 2,883 por ciento. Los “bonos verdes” con una vida residual de 18 años y dos meses han salido con una rentabilidad del 3,596 por ciento, contra el 4,486 de la anterior subasta.

Programas

Último boletín

13:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN