• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa pasa por alto las alarmantes cifras de contagios por covid y abre con ganancias

El índice Ibex 35 sube a la apertura un 0,5 por ciento, hasta 8.300 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:46

Con tendencia alcista ha abierto la Bolsa. Los inversores quieren ver hoy la botella medio llena. Incluso se permiten el lujo de olvidar las pésimas estadísticas de contagios y fallecimientos que ofrece la pandemia de covid-19. El índice Ibex 35 sube a la apertura un 0,5 por ciento, hasta 8.300 puntos. Suben prácticamente todos los grandes valores. Sigue fuerte Laboratorios Grifols, que desarrolla un fármaco, una inmunoglobulina, que podría proporcionar inmunidad inmediata contra el coronavirus. Reaccionan también las aerolíneas. Los analistas del banco británico HSBC creen que el tráfico aéreo comenzará a recuperarse lentamente en el segundo semestre del año. Hasta entonces pintarán bastos en el sector debido a los confinamientos, a las restricciones a los movimientos de la población y al cierre de corredores aéreos entre muchos países. Según el gestor aeroportuario Aena el tráfico aéreo se ha desplomado un 72 por ciento en diciembre frente al mismo mes del año anterior.

La Bolsa de Nueva York, que ayer permaneció cerrada por el día de Martín Luther King, hoy abrirá con ganancias, según apunta el mercado de futuros. Wall Street, al igual que la Bolsa de Francfort, se mantienen en máximos históricos o muy cerca de ellos. Como trasfondo, los mercados están muy pendientes de la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Será mañana por la tarde. Los inversores se muestran recelosos, muy cautos, ante el temor a que en las próximas horas se produzcan altercados y tensiones sociales. Pero también hay muchos motivos para la esperanza. Los inversores esperan que Biden aumente los estímulos fiscales, que multiplique el gasto en infraestructuras, que mejore las relaciones comerciales con China y que aliente la recuperación de la economía. La semana pasada presentó las líneas maestras de su plan de estímulo fiscal por 1,9 billones de dólares. No está tan claro que pueda llevar a cabo su prometida subida de impuestos. Y los mercados lo agradecen. Mañana puede ser un gran día.

En la agenda del día destaca la publicación del IPC de Alemania. Se ha conocido a las ocho de la mañana. Ha crecido un 0,5 por ciento en diciembre, lo que deja la tasa interanual en el menos 0,3 por ciento. A media mañana se conocerá el índice ZEW de confianza económica en Alemania. En Estados Unidos rinden cuentas Bank of America, Goldman Sachs y Netflix. El miércoles lo hará Morgan Stanley y el viernes IBM. Dentro de casa, el jueves Bankinter abrirá el fuego de las presentaciones de resultados. Los analistas esperan un beneficio neto de 58 millones de euros en el último trimestre de 2020, frente a los 101 millones contabilizados un año antes.

Hoy comparece Janet Yellen antes el comité de finanzas del Congreso de Estados Unidos. Es su “examen” antes de hacerse cargo de la secretaría del Tesoro estadounidense. Con toda seguridad pasará la prueba con nota, ya que en su currículo figuran cuatro años como gobernadora de la Reserva Federal con gra éxito de crítica y público. Estuvo al frente de la Fed de 2014 a 2018, cuando le cedió el testigo al actual presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell. Yellen creen que, en la complicada situación actual, “hay que pensar a lo grande” con el próximo programa de ayudas a la economía.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España baja a 60 puntos básicos, con el rendimiento de las obligaciones a diez años en el 0,08 por ciento. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece un 1,11 por ciento. La semana pasada llegó a 1,18 por ciento. Hoy el Tesoro coloca letras a 3 y 9 meses. Quiere captar hasta 2.500 millones de euros. Ambos vencimientos ofrecen rentabilidad negativa del menos El jueves venderá bonos y obligaciones a cinco, siete, quince y veinte años, con el objetivo de ingresar otros 6.500 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar