• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa naufraga a final de la semana presionada por el paso atrás del sector bancario

La bolsa cierra su peor semana de este años, con el índice Ibex 35 situado este viernes en los 9.285 puntos, lo que supone una pérdida del 1,5 por ciento

Imagen de la Bolsa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:29

Los números rojos han mandado hoy en la Bolsa. El índice Ibex 35 cierra el viernes en 9.285 puntos con una pérdida del 1,5 por ciento. En los peores momentos del día el mercado ha ido a buscar apoyo por debajo de los 9.200. La semana se salda con un recorte del 2 por ciento, lo que reduce la ganancia acumulada en lo que va de año por debajo del 13 por ciento. Ha sido la peor semana de este año.

La Bolsa de Nueva York se mueve con altibajos esta tarde. Trata de equilibrarse tras la virulenta caída de ayer. Destaca de nuevo la caída a plomo de las acciones de Silicon Valley Bank y del resto del sector financiero. Este banco, conocido por financieras las empresas emergentes tecnológicas, ha anunciado una fuerte ampliación para fortalecer su capital. El resto de bancos estadounidenses ha reaccionado quizá con excesivo nerviosismo, lo que ha contagiado a las entidades financieras europeas. Los bancos españoles no se han podido sustraer a esa corriente vendedora y han cerrado con pérdidas abultadas.

Menos que la media han bajado hoy las eléctricas, Telefónica e Inditex, que publicará resultados la próxima semana. Por su parte, Ferrovial ha anunciado que celebrará junta de accionistas el 13 de abril para aprobar su cambio de sede social desde España a los Países Bajos. Ferrovial se encuentra también entre los valores que han bajado hoy menos que la media del mercado. Solo Aena ha cerrado hoy con ganancias entre los 35 del Ibex.

Hoy se ha conocido que la tasa de paro ha crecido dos décimas en Estados Unidos en febrero, hasta el 3,6 por ciento. La mala noticia para los mercados (que últimamente lee por su lado malo las buenas nuevas) es que la economía estadounidense creó el mes pasado 311.000 empleos no agrícolas, muchos más de los 200.000 que esperaban los analistas. Este dato habla de fortaleza de la economía y del mercado laboral, por lo que presiona un poco más a la Reserva Federal para que siga subiendo el precio del dinero. El empleo es una de las variables que vigila la Reserva con mayor atención junto con la inflación y el crecimiento económico.

Los expertos de Societe General apuestan por una próxima subida de medio punto en el precio del dinero en Estados Unidos. La Reserva Federal podría llevar los tipos a mediados de año hasta la banda del 5,50 / 5.75 por ciento. El presidente Joe Biden ha anunciado un fuerte aumento de gasto, lo que provocará un incremento del déficit lo que ha tensionado también a los mercados.

En el de deuda baja el rendimiento de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años han pasado del 3,7 a menos del 3,5 en pocas horas. El "bund" alemán ofrece una rentabilidad del 2,44, mientras el T-bond de EEUU recorta hasta el 3,69 cuando hace pocos días tocaba el 4 por ciento.

En los demás mercados el euro gana altura frente al dólar, pero destaca el descenso en el precio del petróleo ante el previsible enfriamiento de la actividad económica en medio mundo por las subidas de tipos de interés. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 81 dólares por barril. En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin baja con fuerza. Cotiza por debajo de 20.000 dólares tras conocerse que el “criptobanco” Silvergate va a liquidar su negocio y va a poner fin a su presencia en el mundo de los activos digitales. Ultima el cierre voluntario y ordenado de sus operaciones tras acumular pérdidas importantes. Silvergate reembolsará los depósitos a sus clientes, que alcanzaban los 6.000 millones de dólares. En sus mejores momentos el bitcoin llegó a negociarse por encima de 64.000 dólares. El bitcoin, en sus mejores ,momentos, llegó a superar los 64.000 dólares. El bitcoin, en sus mejores, momentos, llegó a superar los 64.000 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar