• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa lucha con los 8.400 puntos, mientras se dispara el petróleo y se deprecia el dólar

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.407 puntos, tras anotarse una subida del 0,53 por ciento

Las palabras del presidente de la Reserva Federal debilitan al dólar e infunden nuevos ánimos a la Bolsa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:39

Con ganancias ha cerrado la Bolsa la sesión de este jueves. Pero se ha quedado lejos de los mejores niveles que ha alcanzado en el día. El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.407 puntos, tras anotarse una subida del 0,53 por ciento. Ha llegado a tocar los 8.470 puntos en algunos momentos. Cellnex, Grifols, Indra y Red Eléctrica han sido los valores más alcistas. Ganancias también en Inditex, Iberdrola y Telefónica. Pero han flojeado los bancos.

Los mercados han tenido que cotizar un buen número de referencias. La principal de ellas es que la desaceleración económica continúa en la zona euro, a pesar de que los indicadores de actividad industrial han sido algo mejores de lo que se esperaba. La tasa de paro en la eurozona, inesperadamente, se ha reducido una décima, hasta el 6,5 por ciento. Los datos no son buenos, pero no tan malos como cabía esperar. Dentro de casa, BBVA ha elevado en dos décimas sus previsiones de crecimiento para el PIB de España tanto en este año como en el próximo, hasta el 4,6 y el 1,2 por ciento, respectivamente.

En Estados Unidos la actividad manufacturera se ha enfriado en noviembre. El índice PMI se ha situado por debajo de 50 puntos, lo que indica contracción. Es la primera vez que ocurre en más de dos años. El presidente de la Reserva Federal dejó entrever ayer que ya este mismo mes comenzará a reducir el ritmo de las subidas en el predio del dinero. Levantará el pie del acelerador ante los síntomas de enfriamiento de la economía y ante los primeros datos esperanzadores que hablan de un cierto e incipiente control de la inflación. Mañana se publican en EEUU los datos de empleo correspondientes a noviembre.

En el mercado de materias primas, el petróleo se ha disparado en las últimas horas. El crudo del Mar del Norte cotiza a esta tarde a 89 dólares por barril. La Unión Europea ultima un acuerdo para poner un tope de 60 dólares por barril al crudo transportado por barco procedente de Rusia. Este domingo la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza, (la llamada OPEP+), celebra una importante “cumbre”. Los analistas no se ponen de acuerdo sobre lo que cabe esperar de esta cita. Algunos creen que se limitará a mantener sus actuales cuotas de producción. Otros piensan que reducirá sus exportaciones ante la menor demanda mundial de crudo y carburantes.

Está subiendo el petróleo, pero también está subiendo el euro frente al dólar. Así que lo comido por lo servido, porque el petróleo se paga en dólares en los mercados internacionales. El euro se cambia esta tarde por encima de 1,05 dólares. De hecho, ha bajado ligeramente el precio de la gasolina en las estaciones de servicio en puertas de una semana de “puentes“ y de muchos viajes por carretera. Probablemente el 31 de diciembre se eliminará la bonificación de 20 céntimos por litro. Se mantendrá, seguramente, solo para profesionales del transporte y para los colectivos más vulnerables.

En el mercado de deuda suben los precios y bajan los rendimientos de los principales bonos El Tesoro ha captado 3.490 millones de euros en la subasta de obligaciones que ha resuelto esta mañana. Ha recibido una importante demanda, superior a los 6.500 millones. El rendimiento de las obligaciones con vencimiento cuatro años y once meses ha subido del 0,854 al 2418 por ciento. La rentabilidad del papel a 8 años y medio ha pasado del 2,159 al 2,669 por ciento. Finalmente el rendimiento de la deuda a 15 años ha bajado ligeramente hasta el 3,151 por ciento desde el 3,273 de la subasta anterior. Los analistas creen que el binomio renta

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2