• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tirón de los bancos puede hoy más en Bolsa que el paso atrás de las eléctricas

La Bolsa, por fin, ha comenzado desperezarse. Intenta poner fin a una larga serie de sesiones con movimiento lateral y sin dirección definida

El IBEX 35 cae un 0,24 % y vuelve a los 9.700 frenado por los grandes valores

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35ZIPIEFE

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

El índice Ibex 35 ha subido al cierre un 0,5 por ciento hasta 9.773 puntos. No es mucho, pero algo es algo. En lo que va de mes de julio apenas acumula una ganancia del 1,5 por ciento y se mantiene con una caída acumulada en lo que va de año del 2,7 por ciento.

Han tirado del mercado los bancos, que cotizan positivamente las buenas cuentas que ha publicado hoy la entidad suiza UBS. Los inversores toman posiciones a la espera de que los grandes bancos españoles den a conocer sus resultados en las próximas horas. Mañana lo hará el Santander. El jueves, Bankia y Bankinter. Y el viernes, Sabadell, BBVA y Caixabank.  Santander pagará dividendo el 1 de agosto, a razón de 6,5 céntimos de euro brutos por acción.

Hoy ha publicado resultados Endesa. Su cotización los ha recibido con recortes del 1 por ciento. El beneficio de Endesa ha crecido un 15 por ciento en la primera mitad del año, hasta 742 millones de euros. No ha habido celebración, porque hoy el sector eléctrico se ha visto penalizado por la noticia de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores está estudiando la situación de las empresas energéticas, después de que Naturgy, la antigua Gas Natural, haya anunciado hace unos días que su balance se verá afectado por la devaluación de activos por valor de 4.900 millones de euros. Con este movimiento Naturgy ajusta el valor en libros con el valor real de sus centrales nucleares y térmicas. La CNMV quiere saber ahora si Iberdrola y Endesa van a realizar un ajuste similar.  Mañana publican sus cuentas tanto Iberdrola como Naturgy.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a recuperar esta tarde la cota de 1,17 dólares. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha acusado a Europa de mantener artificialmente débil la cotización del euro y excesivamente bajo el precio del dinero. Las grandes economías mundiales siempre están más cómodas con una divisa relativamente débil frente a sus principales rivales. Con ello consiguen potenciar sus exportaciones. Según el Fondo Monetario Internacional, el dólar está sobrevalorado entre un 8 y un 16 por ciento. El FMI, por tanto, la da la razón indirectamente al presidente de Estados Unidos. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se reunirá mañana  con el presidente Trump para negociar los nuevos aranceles a Europa.

El cruce euro/dólar se ha visto hoy influido por los pobres datos de actividad que se han publicado en la eurozona, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. La economía sigue creciendo, pero a un ritmo menos vivo. El índice PMI compuesto que se elabora con las opiniones de los gestores de compras de las grandes compañías, ha bajado 54,9 a una lectura de 54,3 puntos.  Es el segundo dato más débil que se recuerda desde hace dos años. Estos indicadores sugieren que el PIB europeo termina el segundo trimestre con cierta pérdida de impulso.  Los expertos esperan que la velocidad de crucero de la economía del Viejo Continente se modere una décima en el trimestre de verano,  hasta el 0,4 por ciento.  Se dejan notar ya los primeros efectos de la guerra comercial y las amenazas de nuevos aranceles.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar