• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se codea con los 9.500 puntos de Ibex por primera vez desde septiembre

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,9 por ciento, para colocarse en 9.492

Bolsa en imagen de archivo

J.P. Gandúl

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

La Bolsa ha conseguido la pequeña proeza de cerrar cinco sesiones consecutivas con ganancias. Y además ganancias de cierto cuajo. La inercia alcista ha permitido que los índices suban un peldaño más sin grandes contratiempos. El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,9 por ciento, para colocarse en 9.492. El mercado se ha medido con los 9.500 puntos por primera vez desde finales del pasado mes de septiembre. Hoy ha marcado un máximo intradía en 9.530. Algunos analistas, imbuidos por la fortaleza del mercado en las últimas jornadas, han elevado el tiro y sitúan su objetivo en algún momento de este año por encima de los 10.000 puntos. Incluso en 10.500 sitúan los más optimistas el listón a batir. Eso supondría un potencial alcista teórico añadido de otro 10 por ciento. Mucho parece, pero nunca se sabe.

Comienzan a escucharse las voces de cuantos consideran que el enfriamiento de las economías estadounidense y europea está ya tocando fondo, por lo que no cabe esperar un deterioro mucho más profundo de las grandes variables macroeconómicas. Los analistas apuestan porque pronto comenzarán a  surgir los primeros indicios solventes de recuperación.  Esa esperanza es la que justifica que el índice Ibex 35  se haya revalorizado un 11 por ciento en menos de tres meses.   Ya ha comenzado a reaccionar la producción industrial en la eurozona, por ejemplo. Hoy mismo se ha conocido que el índice ZEW de confianza inversora y empresarial en Alemania ha pasado de menos 11 puntos a menos 3,6 puntos. Es una mejora significativa, que indica que lo peor puede haber pasado ya. De momento, el consejo económico del gobierno alemán, los llamados cinco sabios, ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB para este año desde el 1,5 hasta el 0,8 por ciento. Para 2020 esperan un repunte de la actividad económica hasta el 1,7 por ciento. Por tanto, esperan una perdida de fuelle, pero nunca una recesión en Alemania. Y, sobre todo, esperan una recuperación en el próximo ejercicio, lo que supone un asidero importante para la esperanza y para el optimismo.

Hoy Inditex y los bancos han actuado como locomotoras del mercado. Pero no han sido los únicos.  Cellnex, Siemens Gamesa y Mediaset han brillado con luz propia. Los valores que más han subido en este año dentro del Ibex son Siemens Gamesa, Acciona y Mediaset. Han ganado un 32, un 29 y un 27 por ciento, respectivamente.  No está mal para poco más de dos meses y medio.
También ha tirado del mercado Técnicas Reunidas y Repsol, a los que sienta bien al subida del petróleo. Hoy el crudo del Mar del Norte marca nuevos máximos anuales, supera los 67 dólares y medio. La OPEP y Rusia estudian cancelar la reunión prevista para el próximo mes, por lo que mantendrán los recortes en su producción acordados en su última “cumbre”.

En el otro platillo de la balanza vuelve a situarse la empresa gallega Ence. Hoy se ha dejado otro 2 por ciento y acumula ya una caída cercana al 20 por ciento en tan solo un par de semanas.  Entre los valores más pequeños, se ha disparado laboratorios Rovi que ha anunciado unos resultados muy positivos en los ensayos clínicos de su fármaco Doria contra la esquizofrenia. Espera registrar este fármaco en Estados Unidos a finales de este año.

Y también se ha disparado supermercados Día, que ha modificado los términos para la refinanciación de 900 millones de euros de su deuda, pero siempre que la junta apruebe la ampliación de capital de 600 millones. La empresa se juega su futuro en la junta de accionistas que se celebrará mañana.   

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar