• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa firma tablas en el conjunto de la semana tras las suaves pérdidas de hoy

El índice Ibex 35 cierra el día en 8.618 puntos, con una pérdida del 0,44 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 abr 2021

El índice Ibex 35 cierra el día en 8.618 puntos, con una pérdida del 0,44 por ciento. La semana se salda con una inapreciable ganancia del 0,06 por ciento. En lo que va de año acumula una ganancia del 6,7 por ciento. Ha bajado ligeramente Telefónica, que ha celebrado junta de accionistas. El reelegido presidente, José María Álvarez Pallete, ha destacado la fuerte reducción de la deuda de la compañía, así como su intención de conseguir que la Bolsa refleje el verdadero valor de la empresa. Considera que el mercado todavía no ha sido capaz de cotizar la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media. Telefónica ha aprobado el pago de un dividendo de 0,30 euros brutos por acción, frente a los 0,40 que ha repartido en los últimos años. Se abonará en dos tramos de 15 céntimos cada uno, mediante la modalidad de dividendo flexible, es decir, el accionista puede decidir si quiere recibir títulos o efectivo. Además, la operadora ha aprobado una reducción del 1,5 por ciento de su capital social, que se realizará mediante amortización de acciones.

En negativo también BBVA, que publicará resultados el 30 de abril. Se espera un beneficio neto de algo menos de 900 millones de euro en el primer trimestre del año. Además de las cifras del BBVA, la semana que viene los mercados tendrán que digerir los resultados de compañías como el Banco Santander, el Sabadell, Repsol, Airbus, PharmaMar, Red Eléctrica, Aena, o Naturgy, la antigua Gas Natural.

Ha bajado PhamaMar, a pesar de que ha conseguido la aprobación en Australia para su antitumoral Yondelis para el tratamiento del cáncer de tejidos blandos. Entre las empresas más pequeñas, se ha desplomado hoy Codere, a pesar de que ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores para la reestructuración de su deuda. Por su parte, la entidad española comercializadora de fondos Allfunds ha debutado en la Bolsa de Ámsterdam. Lo ha hecho en el mercado Euronext con una fuerte subida. La empresa está valorada en más de 8.000 millones de euros.

La empresa de energías renovables OPDE ultima su salida a Bolsa. Hoy ha establecido el rango de precios entre 4,26 y 5,20 euros por acción. Ampliará capital y emitirá en torno a 850 millones de títulos nuevos. Su debut bursátil se producirá el día 7 de mayo. Antes otra empresa del mismo sector comenzará su andadura en el mercado. Se trata de Ecoener, dedicada asimismo a las energías renovables, que se estrenará en Bolsa el 30 de abril con una valoración de alrededor de 450 millones de euros.

Reaccionan esta tarde las Bolsas de Wall Street, tras el paso atrás de ayer. Los inversores norteamericanos torcieron ayer el gesto ante la propuesta del presidente Biden de incrementar los impuestos a los ciudadanos más ricos. La presión fiscal para los estadounidenses que obtengan ganancias del capital superiores a un millón de dólares podría aumentar desde el 20 al 39 por ciento. Además, la Casa Blanca estudia aumentar el tipo marginal del impuesto de la renta de las personas físicas desde el 37 al 39,6 por ciento. Los detalles de este nuevo plan fiscal se conocerán la próxima semana.

En cuando a los indicadores macro, en Alemania han defraudado los índices que miden la actividad tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. La actividad industrial sigue creciendo, aunque a un ritmo menor. No así el PMI compuesto de Francia, que ha mejorado hasta 51,7 puntos, una lectura que habla de expansión de la actividad económica. Ha mejorado tanto el sector industrial como el de servicios en el país vecino. En el conjunto de la eurozona el PMI se asienta por encima de 50 en los servicios y por encima de 60 en la actividad industrial. Tampoco han defraudado los datos de EEUU, donde han aumentado las lecturas tanto del sector industrial como del no manufacturero. El PMI compuesto estadounidense ha pasado de 59,7 a 62,2 puntos, que indican sólida recuperación de la actividad.

En los demás mercados, la atención se ha centrado en las criptodivisas. El Bitcoin ha pasado en un par de semanas de 64.000 dólares a menos de 49.000. Es una caída del 25 por ciento, que ha hecho desparecer de este mercado el equivalente a 200.000 millones de dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar