• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa firma su mejor semana en veinte años con una subida superior al 13 por ciento

La elevada eficacia de la vacuna que ultiman Pfizer y Biontech ha abierto una gran puerta a la esperanza

La Bolsa firma su mejor semana en veinte años con una subida superior al 13 por ciento

EFE/ Vega Alonso Del ValVega Alonso del Val

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:54

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.783 puntos, con alza en el día de un 0,75 por ciento. La semana se salda con una ganancia del 13,3 por ciento. Es de hecho la mejor semana que se recuerda desde comienzos de siglo. En lo que va de mes la Bolsa suma ya un 21 por ciento. La caída acumulada en el año se reduce a un 18,5 por ciento.

Hace quince días la Bolsa perdía un más de un 30 por ciento en el conjunto del ejercicio. Las empresas relacionadas con el turismo, como IAG o Meliá, se han revalorizado un 40 por ciento. Los bancos se han disparado esta semana más de un 30 por ciento. Repsol y Telefónica han recuperado un 20 por ciento.

La elevada eficacia de la vacuna que ultiman Pfizer y Biontech ha abierto una gran puerta a la esperanza. Esperanza sobre el control de la pandemia y esperanza sobre una próxima recuperación de la actividad económica. Además los mercados se han animado ante la esperanza de nuevos programas de estímulo. Se espera que el Banco Central Europeo y Reserva Federal de Estados Unidos anuncien en diciembre nuevas medidas para revitalizar la economía.

El Fondo Monetario Internacional cree que la economía española se contraerá un 12,8 por ciento este año para recuperarse un 7,2 por ciento en 2021. España no recuperará los niveles anteriores a la pandemia hasta dentro de cinco años. Los indicadores económicos han ayudado hoy a los mercados. El PIB de la zona euro ha crecido un 12,7 por ciento en el tercer trimestre, frente a la contracción del 11,8 por ciento contabilizada en el anterior.

En tasa interanual el PIB un 4,4 por ciento, frente al desplome del 14,8 por ciento en el mismo periodo del pasado ejercicio. Mientras tanto, la balanza comercial de la eurozona ha aumentado su superávit desde los 14.700 millones de euros de agosto hasta los 2.800 millones de septiembre.

Ha destacado la subida de Naturgy, la antigua Gas Natural, que ha vendido su negocio en Chile a la empresa China State Grid por 4.300 millones de euros. Tras esta operación, Naturgy incrementará su presencia en las energías renovables. Siguen recuperándose las entidades financieras. El lunes comienza la ampliación de capital del Banco Santander por 360 millones de euros para el pago del dividendo complementario de 0,10 euros por título, que se realizará mediante la fórmula de “scrip dividend”.

La ampliación terminará el 30 de noviembre. Las nuevas acciones cotizarán ya el 11 de diciembre. El Banco Santander prevé un dividendo en efectivo de otros diez céntimos por acción pagadero en el año 2021 siempre que el BCE levante el veto a las retribuciones a los accionistas. La presidenta del banco cántabro, Ana Botín, se ha comprometido a abonar la totalidad del dividendo en efectivo a partir de este año.

En el resto del mercado, ha bajado Cellnex, que ha invertido 10.000 millones de euros en la compra de las torres de telecomunicaciones de Hutchison en Europa. Suma con esta operación 25.000 torres y alcanzará las 100.000. El pago se realizará parte en efectivo (8.600 millones) y parte en acciones, para lo que aportará un 5 por ciento de su capital. La empresa, además, prepara además nuevas compras. En el mercado se dice que Cellnex ya ha mostrado su interés por las torres de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica.

Con tibieza ha cerrado Colonial, que ha ganado cinco millones de euros en el tercer trimestre, frente a las pérdidas de 26 millones la cierre del primer semestre del año. Pero la ha ido hoy a OHL, que ha sufrido un severo correctivo tras publicar pérdidas de 114 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Multiplica por diez los números rojos del mismo periodo del año anterior. Ganancias en las acciones de Merlín Properties que ha reducido su beneficio un 65 por ciento, hasta 111 millones de euros.

Se ha disparado hoy Ence, que ha vendido el 49 por ciento de su negocio de renovables al fondo inglés Ancala Partners. La operación, que suma 359 millones de euros, reportará a la empresa gallega unas plusvalías de 184 millones. Y pérdidas en Ercros, que ha reducido su beneficio un 73 por ciento, hasta 4,5 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar