• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa sube, el euro se dispara y la rentabilidad de la deuda pública marca mínimos históricos

El mercado apuesta por que Méjico y Estados Unidos lleguen a un acuerdo sobre emigración que desactive los nuevos aranceles 

LA BOLSA DE MADRID

LA BOLSA DE MADRIDDavid Domench

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:20

El índice Ibex 35 suma y sigue. Ha subido hoy un 0,73 por ciento hasta 9.236 puntos. Ha cerrado con ganancias en todas las sesiones de esta semana. Acumula una revalorizacion del 2,7 por ciento en la semana y del 8 por ciento en lo que va de año. El mercado apuesta por que Méjico y Estados Unidos lleguen a un acuerdo sobre emigración que desactive los nuevos aranceles con los que ha amenazado el presidente Trump y que, en principio, entrarán en vigor el lunes. El presidente de Méjico, López Obrador, es optimista y espera alcanzar ese acuerdo con su vecino del norte en las próximas horas. 

Además, los mercados han agradecido la intención de los grandes bancos centrales del mundo de usar la política monetaria para contrarrestar los efectos nocivos de la guerra comercial sobre el crecimiento económico. Han aumentado probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje el precio del dinero. Se esperan ahora incluso hasta dos recortes de tipos de interés en los próximos meses. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado claro que tomará las medidas que sean necesarias. Podría haber una rebaja en el precio del dinero en EEUU ya a  finales de julio. Entonces la Reserva contará con más datos económicos y, sobre todo, contará  con la referencia de la “cumbre” del G-20 que se celebrará a finales de este mes. En ella podría producirse un acercamiento entre los presidentes de China y Estados Unidos. El presidente Trump ha señalado que las decisiones sobre los nuevos aranceles a China se adoptarán después del G-20. Es un dato.

 Por su parte, el BCE ha retrasado una eventual subida de tipos de interés al menos hasta el primer semestre del año próximo, lo que ha perjudicado a los bancos en Bolsa y ha beneficiado a las eléctricas.  Santander y BBVA han cerrado la semana por debajo de sus referencias icónicas, como son los cuatro y los cinco euros por acción respectivamente. No se descarta incluso que el BCE recorte el precio del dinero. Además, en septiembre pondrá en marcha un nuevo programa de inyecciones de liquidez al sistema financiero. 

Por su parte, ha reaccionado Telefónica, que ha aprobado en junta, como se esperaba, el pago de un dividendo de 40 céntimos por acción, en efectivo, con cargo a los resultados del pasado ejercicio. El primer pago de 0,20 euros se realizará el próximo día 20 de junio, y el resto se abonará el 20 de diciembre. Telefónica es una de las empresas que se ve beneficiada por el horizonte que ha dibujado el BCE de tipos de interés en el cero por ciento durante, al menos, un año mas. Telefónica ha reducido su endeudamiento de forma importante en las los últimos dos años, pero todavía tiene mucha deuda que financiar. En el resto del mercado, la atención se ha centrado en Mediaset. La CNMV ha suspendido su cotización cuando subía cerca de un 9 por ciento, entre rumores sobre  la posibilidad de que su matriz italiana  absorba a su filial española. Mediaset ha asegurado desde Italia que no prepara una OPA sobre su filial.  

En el capítulo marco económico, han decepcionado las cifras de empleo que se han publicado en Estados Unidos. La tasa de paro se ha mantenido estable en el 3,6 por ciento. Pero la economía estadounidense creó el mes pasado tan solo 75.000 empleos no agrícolas, cuando se esperaban 190.000. Tras este dato, el euro se ha fortalecido. Se cambia por encima de 1,13 dólares.  

El Banco de España ha elevado dos décimas sus previsiones de crecimiento en este años, hasta el 2,4 por ciento. Para los dos siguientes ejercicios sitúa sus expectativas en el 1,9 y el 1,7 por ciento respectivamente. Por su parte, el Bundesbank, el banco central alemán, ha rebajado su previsiones de crecimiento del PIB de Alemania para este año del 1,6 al 0,6 por ciento. Es un hachazo importante. No es una recesión, ni siquiera está cerca, pero sí es una desaceleración importante que pone los pelos  punta a más de uno. En el mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha marcado un nuevo mínimo histórico. Se sitúa ya en el 0,54 por ciento. Nunca estos títulos rindieron tan poco. La afluencia de dinero a la deuda pública hace subir su precios y bajar su rentabilidad. El bono alemán equivalente profundiza en terreno negativo, ofrece un rendimiento del menos 0,26 por ciento. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar