• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa sigue en ascuas con los ojos clavados en la cuenta atrás para el Brexit

El índice Ibex 35 ha cerrado el día con una pequeña pérdida del 0,58 por ciento, hasta 8.227 puntos

Bolsa Madrid

Vista de la evolución de alguna de las empresas que forman el Ibex 35 en el parqué madrileño de la Bolsa. EFE/ Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

La Bolsa ha cerrado el día con pequeños recortes. No muy graves. En todo momento los inversores han estado muy pendientes de la recta final de las negociaciones para el Brexit. El miedo a un divorcio duro entre la Unión Europea y el Reino Unido ha hecho dudar a las Bolsas en las últimas horas y ha hecho bajar a la libra esterlina. Se cambia esta tarde por poco más de 1,33 dólares.

En los próximos días, sin fecha fija, el primer ministro británico, Boris Jonhson, y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, intentará desatascar las negociaciones. Los más optimistas consideran buena señal que Londres haya retirado las cláusulas más polémicas del protocolo sobre las fronteras de Irlanda e Irlanda del Norte. Pero queda todavía mucha tela que cortar, los plazos se agotan y los mercados se muestran preocupados.

Además se ha dejado notar en las Bolsas la incertidumbre sobre la aprobación del plan de recuperación europeo, ya que Hungría y Polonia siguen enrocados. En este caso, los más optimistas confían en que ambos países levanten su veto en las próximas horas antes de que Europa decida aplicar el plan B y seguir adelante sin ellos.

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha cerrado el día con una pequeña pérdida del 0,58 por ciento, hasta 8.227 puntos. Han subido Repsol, Cellnex y los bancos, aunque no todos. En enero el Banco Central Europeo podría decidir entidad por entidad cuales sí pueden volver a pagar dividendo. Ha reaccionado tímidamente PharmaMar después de varias días con caídas. La compañía informó la semana pasada que uno de sus antitumorales, la lurbinectedina, no ha cumplido los objetivos en la fase III de ensayos clínicos contra el cáncer de pulmón microcítico. PharmaMar llegó a rozar los 150 euros por acción a mediados de octubre, cundo hace un año se negociaba a menos de 30. Hoy ha cerrado a 70,95 euros.

En negativo hoy numerosos valores, empezando por las empresas relacionadas con el turismo, por la acereras, Inditex y Telefónica.
Hoy se ha conocido que la economía de la eurozona ha crecido un 12,5 por ciento en el tercer trimestre, frente a la contracción de un 11,8 por ciento contabilizado en el segundo cuarto del año. Es la revisión de la estimación preliminar.

En términos interanuales, el PIB de la zona euro ha aumentado un 4,3 por ciento, frente a la caída del 14,7 por ciento anterior. Además, se ha publicado el índice ZEW de confianza inversora en Alemania. Ha mejorado mucho más de lo que pronosticaban los analistas. Ha pasado de una lectura de 39 puntos en noviembre a los 55,5 del dato diciembre. Se ha dejado notar el benéfico efecto esperanzador de las vacunas contra la Covid-19. El PIB de Japón ha completado los grandes indicadores del día. Ha crecido un 5,3 por ciento en el tercer trimestre, algo más de lo esperado, frente a la caída del 7,9 por ciento en el trimestre anterior. En tasa anual el crecimiento de la economía nipona es de un 22,9 por ciento, frente a la contracción del 28,1 por ciento en el segundo cuarto del año.

Esta semana está plagada de otras referencias cruciales para los mercados. El jueves, además de la “cumbre” europea, el Banco Central Europeo actualizará sus previsiones económicas y podría anunciar el jueves nuevas medidas para reactivar la economía. Con este convencimiento, en el mercado de deuda pública la rentabilidad del bono español a diez años se mueve en mínimos históricos, con un rendimiento de apenas un 0,02 por ciento.

En Estados Unidos el Congreso sigue buscando un acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo fiscal. Finalmente, los mercados siguen muy atentos a las vacunas. Hoy mismo ha comenzado a aplicarse en el Reino Unido la de Pfizer y Biontech. Hay quien ha empezado a denominar “día V” a la jornada de hoy, en homenaje al comienzo de las vacunaciones. En cuestión de pocos días o semanas, se aplicarán ya en muchos países. Las vacunaciones masivas de la población pueden ser el principio del fin de la pandemia y la señal de salida en el largo y lento camino hacia la normalidad social y económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar