• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

La Bolsa se congela en torno a los 9.000 puntos, los inversores necesitan más datos

La Bolsa abre como cerró ayer, con poco movimiento, con mucha tranquilidad, al menos por el momento, y con los inversores a la espera de más datos

La Bolsa se congela en torno a los 9.000 puntos, los inversores necesitan más datos

Fernando Alvarado

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

La Bolsa abre como cerró ayer, con poco movimiento, con mucha tranquilidad, al menos por el momento, y con los inversores a la espera de más datos. El índice Ibex 35, tras las primeras operaciones del día, baja apenas un 0,1  por ciento, hasta 9.005 puntos.

Opera plana Telefónica, que ha adelantado dos semanas su consejo de administración. Lo celebrará hoy  para analizar, entre otras cosas, la debilidad de su cotización bursátil. Los peor pensados creen que la compañía teme que el bajo precio de su acción anime a alguna empresa competidora a lanzar una oferta hostil de compra. Con la cotización actual Telefónica tiene un valor de mercado de apenas 35.000 millones de euros, frente a los 90.000 de Inditex o los 60.000 millones de Iberdrola y Banco Santander.  En los mejores momentos, hace años, la operadora española ha llegado a valer más del triple. 

Baja Inditex, que publicará resultados mañana, miércoles.  Suben los bancos, muy pendientes del consejo del BCE de pasado mañana y muy atentos sobre todo a la opinión de la justicia europea sobre la comercialización de hipotecas ligadas al índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el IRPH. Se conocerá hoy.  Se trata de determinar si el sector financiero fue transparente con sus clientes al utilizar este índice y si los afectados deber ser compensados. El IRPH es menos favorable para el cliente que el euríbor.

En el mercado de divisas, la libra esterlina se acerca al cambio de 1,24 dólares, después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, haya afirmado que un Brexit sin acuerdo debe ser considerado como todo un fracaso político. El parlamento británico ha rechazado de nuevo la convocatoria anticipada de elecciones y cierra hasta mediados de octubre. Hoy se publican las cifras de paro del Reino Unido

Ya se conocen los datos de precios de China. Han sido agridulces. La inflación ha superado las previsiones, se mantiene en el 2,8 por ciento, cuando se esperaba una décima menos. Es su cota más alto del último año y medio. Sin embargo, los precios industriales han quedado muy por debajo de lo que se esperaba, lo que ha generado cierta intranquilidad en los mercados. Se ha contraído ocho décimas, que es su peor lectura en más de tres años.

El petróleo sigue recuperándose. Supera ya de largo los 62 dólares por barril. Se ha encarecido más cuatro dólares en tan solo una semana animado por la esperanza de una distensión en la guerra comercial  entre China y Estados Unidos.  En este terreno se ha conocido que en el mes pasado se han reducido de forma notable tanto las exportaciones como las importaciones chinas dirigidas o procedentes de EEUU. Es un dato.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se reduce a 81 puntos con el rendimiento del bono a diez años en el 0,24 por ciento. Hace solo una semana marcaba mínimos en el 0,11 por ciento. Por su parte, el bono alemán equivalente suaviza su rentabilidad negativa, ofrece un menos 0,57 por ciento.     A comienzos de mes alcazaba el menos 0,70 por ciento.

Hoy el Tesoro colocará letras a 6 y 12 meses. Quiere captar hasta 5.000 millones de euros. La rentabilidad de ambas es negativa, del menos 0,53 y del menos 0,50 por ciento, respectivamente. Por su parte, Alemania colocó ayer deuda a seis meses al menos 0,75 por ciento.

Lo más