• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra en verde, mientras el rendimiento de las letras del Tesoro se dispara al 3 por ciento

El índice Ibex 35 ha cerrado el martes en 8.715 puntos, con una mejora del 0,24 por ciento

Bolsa, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

Tras algunas dudas en los primeros compases de la sesión, el índice Ibex 35 ha cerrado el martes en 8.715 puntos, con una mejora del 0,24 por ciento. El valor más animoso ha sido Unicaja, que ha vivido todo un terremoto alcista en el arranque del año. Se ha revalorizado cerca de un 20 por ciento en tan solo siete sesiones. Alzas importantes hoy también en los demás bancos, en Telefónica y en Naturgy tras conocerse que el fondo australiano IFM ha incrementado su participación en el capital de la antigua Gas Natural. Alcanza ya el 14 por ciento. Ganancias asimismo en el gestor aeroportuario Aena. Ha informado que el tráfico en sus aeropuertos se ha recuperado un 88 por ciento en el año 2022 respecto al ejercicio anterior, con más de 243 millones de viajeros.

Hoy los inversores han digerido sin grandes problemas la intervención que ha realizado Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal. No ha habido grandes sorpresas. En una convención de banqueros en Suecia ha reiterado su compromiso con la lucha contra la inflación, aunque ello pueda llevar a la economía a un severo enfriamiento. Powell ha asegurado que el control de los precios puede requerir medidas impopulares, pero necesarias. Algunos miembros de la Reserva creen que la próxima subida de tipos de interés podría ser de un cuarto de punto (en lugar del medio punto que se barajaba hasta ahora), siempre que el IPC de EEUU -que se conocerá el jueves- traiga noticias alentadoras. La próxima reunión del banco central estadounidense está prevista para el dos de febrero.

A este lado del Atlántico el Banco Central Europeo continúa defendiendo la necesidad de seguir subiendo el precio del dinero el tiempo que sea necesario para devolver la tasa de inflación al objetivo del 2 por ciento. El último dato conocido muestra que la inflación se encuentra actualmente en la zona euro en el 9,2 por ciento. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, cree que la contracción de la economía del Viejo Continente en este primer tramo del año será menos severa de lo que se temía hasta ahora. Los expertos del banco de negocios Goldman Sachs creen que el BCE subirá sus tipos de interés en medio punto en cada una de las reuniones del día dos de febrero y el 16 de marzo, para reducir el ritmo de las subidas a un cuarto de punto en su consejo del 3 de mayo. Consideran que la autoridad monetaria europea llevará el precio del dinero hasta el 3,25 por ciento. Goldman Sachs estima que la actividad económica será débil en la eurozona durante el primer trimestre, pero sin llegar a la recesión.

Hoy el Tesoro ha resuelto la primera de las dos subastas de deuda esta semana. Ha colocado letras a 6 y 12 meses. La tesorería pública ha ingresado hoy 4.894 millones de euros, tras recibir una abultada demanda de cerca de 10.000 millones. El Tesoro ha tenido que asumir un mayor coste de financiación. El rendimiento de las letras a seis meses ha subido del 2,092 al 2,599 por ciento, mientras la rentabilidad del papel a un año ha pasado del 2,474 al 2,998 por ciento, que es su nivel más alto desde mediados de 2012. El jueves vendrá bonos y obligaciones con diferentes vencimientos con los que espera captar hasta 7.250 millones de euros.

El precio del petróleo se ha movido con mucha instabilidad en los últimos días. La reapertura de China presiona los precios al alza, pero el temor a que los contagios enfríen la economía impiden el repunte sostenido. El barril de crudo del Mar del Norte, que ayer superaba los 81 dólares, hoy se paga de nuevo por debajo de 80. En las divisas el dólar pierde fuerza contra el euro. La moneda europea se cambia esta tarde claramente por encima de 1,07 dólares. Por su parte, el oro se negocia a 1.880 dólares por onza. Es su nivel más alto de los últimos ocho meses. Los analistas no descartan que alcance precios más elevados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar