COPE

La Bolsa cierra en tablas tras una inestable sesión de quiero y no puedo

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 8.242 puntos, con una pérdida mínima del 0,02 por ciento

Vista de las pantallas que muestran la evolución del IBEX 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 8.242 puntos, con una pérdida mínima del 0,02 por ciento. Los analistas técnicos sitúan en los 8.350 puntos una importante zona de techo para el mercado. Hoy ni siquiera ha llegado a ponerla a prueba porque el mercado se ha frenado casi en seco y se ha girado al acercarse a los 8.300.

Indra ha comenzado a taponar la hemorragia bajista. Hoy las acciones de Indra sistema han subido un 2,5 por ciento, que no es mucho comparado con el 15 por ciento que perdió el viernes. De hecho fue su peor caída de los últimos veinte años. No han gustado los cambios en su cúpula directiva de la que han salido varios consejeros independientes. Estos movimientos, que se han producido en la junta de accionistas de la semana pasada, han desembocado en que el Estado, a través de la sociedad de participaciones industriales, la SEPI, haya tomado el control de la compañía. Es una nueva situación inesperada y sorprendente que genera estupor y también muchas incertidumbres. Se complica la gobernabilidad de esta empresa tecnológica, muy relacionada con los escrutinios en los diferentes procesos electorales y muy relacionada también con los sistemas de defensa, por lo que tiene una gran importancia estratégica. Hoy se ha reunido de urgencia el consejo de la empresa para analizar la situación.

Por su parte, la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas ha perdido un 13 por ciento. Sonatrach, la petrolera estatal de Argelia, ha reclamado a la empresa española el pago de avales por 80 millones de euros por la construcción de una planta de refinería de hidrocarburos. Hoy ha bajado Acciona, que ha elevado un 10 su participación en Nordex, la empresa alemana que fabrica turbinas eólicas. Acciona controla ahora un 39,6 por ciento del capital de la alemana.Los inversores han mirado de nuevo hacia Abengoa, a pesar de que sus acciones llevan suspendidas de cotización desde hace meses. El gobierno finalmente no ha acudido al rescate de Abengoa, que había solicitado 250 millones de euros para garantizar su viabilidad, si bien su deuda asciende a 4.900 millones. La empresa sevillana, que es un referente en los sectores del agua y la energía, cuenta con 11.000 trabajadores. Por su parte, Ezentis se ha desplomado un 24 por ciento. La empresa está en una situación complicada después de que la SEPI haya desestimado su solicitud de rescate por 70 millones de euros.

En el ámbito macro económico destacan los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos, que han aumentado siete décimas en mayo. Es un dato mejor de lo que se esperaba. Esta tarde la Bolsa de Nueva York se frena después de firmar su primera semana con ganancias tras un trimestre y un mes muy bajistas. El mercado de deuda aumentan las rentabilidades de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años repuntan hasta el 2,64 por ciento, con una prima de riesgo de 111 puntos básicos. Este mercado está muy pendiente de la reunión de los banqueros centrales de la eurozona, que comenzará esta tarde en la ciudad portuguesa de Sintra. Hoy inaugura el encuentro la gobernadora el BCE, Christine Lagarde. En los próximos días se unirán los presidentes de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. Debatirán sobre la necesidad de luchar contra la escalda de la inflación sin perjudicar en exceso la actividad económica, lo que es bastante complicado.

En los demás mercados, el petróleo del Mar del Norte se negocia esta tarde a 110 dólares por barril, mientras el petróleo West Texas de Estados Unidos se paga a 109. Sube el euro, se cambia por 1,0570 dólares. Y sube ligeramente el precio del oro. Se paga a 1.830 dólares por onza, frente a los 1.825 del pasado viernes. Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Japón quieren prohibir las importaciones rusas de oro. En las criptodivisas continúa la debilidad, con el Bitcooin de nuevo por debajo de los 21.000 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar