• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra sin pena ni gloria con el operador de juegos Codere como gran protagonista

El índice Ibex 35 ha subido apenas un 0,02 por ciento, hasta 9.053 puntos

El IBEX 35 se da la vuelta y cae el 0,23 % a la espera de Powell (Fed)

EFE/Altea Tejido

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

La Bolsa lo ha intentado, pero lo ha conseguido solo a medias. Ha intentado reaccionar tras varias sesiones con números rojos, pero ha cerrado casi en tablas. El índice Ibex 35 ha subido apenas un 0,02 por ciento, hasta 9.053 puntos. Los inversores han dado por bueno este resultado, porque en los peores momentos del día ha llegado a moverse por debajo de 9.000. En los grandes valores ha habido un poco de todo, como en botica.

La atención de los inversores se ha dirigido hoy hacia las empresas españolas que se encuentran en capilla para su salida a Bolsa, bien a la de Nueva York, bien a las plazas domésticas. Lo último de lo último es que Codere Online, la filial del Grupo Codere, cotizará en el mercado Nasdaq de empresas tecnológicas de la Bolsa de Nueva York. La operación se realizará mediante su unión con una SPAC, una sociedad cuyo único propósito es fusionarse con determinadas empresas para sacarlas a cotizar en Bolsa. Cuatro grandes inversores internacionales se han comprometido a realizar una inversión total del 67 millones de dólares antes de su salto a la cotización bursátil.

La matriz seguirá controlando la mayoría del capital de su filial, que está valorada en unos 350 millones de dólares. La operación puede materializare antes de fin de año, si bien todavía necesita la aprobación de los bonistas. Codere es un operador de juegos de azar que lleva quince años cotizando en la Bolsa española. Hoy sus acciones se han disparado un 20 por ciento, hasta 0,75 euros por acción. Ha llegado a subir hoy diez céntimos más. A pesar de este despegue vertical, todavía pierden un 40 por ciento en lo que va de año. Los analistas recuerdan que la empresa matriz se encuentra en medio de una profunda reestructuración, que terminará con la transmisión de la actividad operativa a una nueva sociedad, con la posterior liquidación de la actual Codere y probablemente con su exclusión de Bolsa.

Por su parte Wall Box, la compañía española de cargadores para coches eléctricos participada por Iberdrola, ultima su salida a la Bolsa de Nueva York, que podría producirse en el tercer trimestre del año. Lo hará con un valor de 1.500 millones de dólares. Espera aumentar su facturación desde los 24 millones del pasado ejercicio, hasta 2.100 millones de dólares dentro de seis años. Wall Box fabrica cargadores para uso privado y público. La operación se realizará, al igual que en el caso de Codere Online, mediante su unión con una SPAC, una sociedad cuyo único propósito es fusionarse con determinadas empresas para sacarlas a cotizar en Bolsa.

Dentro de casa, estaba previsto que las acciones de Primafrío comenzaran a cotizar en Bolsa pasado mañana, jueves. Pero la empresa murciana de transporte finalmente ha retirado en el último momento su OPV, su oferta pública de venta de acciones. Considera que las condiciones no son las más adecuadas. La operación suponía valorar a la compañía logística entre 1.300 y 1.700 millones de euros. La que sí ha mantenido su salida a Bolsa, en este caso a BME Growth, -el antiguo MAB o Mercado Alternativo Bursátil-, es la operadora catalana de telefonía Parlem Telecom Companyia de Telecomunicacions. El toque de campana ha tenido lugar hoy en el parqué de la Bolsa de Barcelona. Su debut en Bolsa ha sido todo un éxito, con una fuerte subida de su cotización. Es la tercera empresa que debuta en Bolsa este año.

Y no será la última, porque Acciona Energía saldrá a Bolsa el 1 de julio con una valoración de entre 8.800 y 9.800 millones de euros y un rango de precios orientativo de entre 26,73 y 29,76 euros por acción. Colocará entre un 15 y un 25 por ciento del capital. Los analistas estiman que finalmente se quedará en la parte baja de esa horquilla, en torno a 9.000 millones de euros. Frente a esa cifra, los bolsistas recuerdan que la propia empresa matriz capitaliza menos de 8.000 millones. Será la mayor colocación desde la salida a Bolsa de AENA en 2015 y que alcanzó los 4.300 millones. Acciona ha informado de que ya tiene propuestas de compra de títulos que cubren la totalidad de las acciones ofertadas en la OPV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE