• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra la semana en tablas, con el Ibex 35 buscando acomodo en 8.600 puntos

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.565 puntos tras perder hoy un 0,8 por ciento

La Bolsa cierra la semana en tablas, con el Ibex 35 buscando acomodo en 8.600 puntos

EFE/ Esther EgeaEsther Egea

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

Se ha ido deteriorando el mercado a lo largo del día. El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.565 puntos tras perder hoy un 0,8 por ciento. Esta corta semana se salda en la Bolsa con un mínimo recorte del 0,15 por ciento. En lo que va de año acumula un revalorización del 6 por ciento. Hoy han flojeado tanto las eléctricas, como las empresas turísticas. También las compañías relacionadas con las energías renovales y las entidades financieras. Algunos de los grandes bancos españoles tienen intención de pagar dividendo en breve.

Falta que el Banco Central Europeo de luz verde a estos abonos. Un BCE, por cierto, que ha pedido prudencia al sector a la hora de retribuir a su accionariado. Santander, Caixabank, Unicaja y Bankinter se encuentran entre los que volverán a repartir dividendo. Caixabank quiere abonar un 50 por ciento de su beneficio. Repartirá el día 24 de mayo 0,026 euros por acción. Es un pago que tendrá que aprobarse en la junta de accionistas del día 14 de mayo.

Por su parte, Bankinter lo hará en especie. Ultima la salida a Bolsa de su filial de seguros Línea Directa. Repartirá el 80 por ciento del capital de la aseguradora como dividendo extraordinario. Santander repartirá en efectivo 2,75 céntimos por acción el 4 de mayo. En noviembre distribuyó diez céntimos en acciones. Por su parte, BBVA podría realizar una recompra de acciones cuando cierre la venta de su filial den Estados Unidos. El Sabadell retrasará la decisión.

La Bolsa de Nueva York aguanta bien esta tarde en zona de máximos históricos. La Reserva Federal de EEUU mantendrá sus medidas de estímulo el tiempo que sea necesario hasta constatar el inicio de la recuperación económica. No tendrá prisa ni para subir el precio del dinero ni para retirar sus compras de bonos. También el Banco Central Europeo será prudente a la hora de dar marcha atrás en sus programas de estímulo, así que también la Bolsa de Francfort y el índice paneuropeo Stoxx 600 se mueven en niveles nunca antes vistos. La Bolsa de Tokio no anda lejos de sus récords de los últimos treinta años. Dentro de casa, el índice Ibex 35 está cerca de sus máximos de este año, pero todavía esta muy lejos de los 16.000 puntos que tocó en el año 2007.

El lado malo es que los bancos centrales reconocen implícitamente que la recuperación es lenta e incompleta, por eso necesitan extremar la prudencia a la hora de retirar los programas de estímulo. La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para el día 28 de este mes. Y el siguiente consejo del BCE se celebrará unos días antes, el 22.

Dentro de casa, el Gobierno ha rebajado sus estimaciones desde el 7,2 hasta el 6,5 por ciento. La escasa fuerza de la recuperación en el primer trimestre por el impacto de la pandemia y las restricciones ha obliga al Ejecutivo a rebajar sus expectativas. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, cree que a finales de 2022 la actividad habrá recuperado los niveles que tenía antes de la pandemia.

Hace pocos días el Fondo Monetario Internacional mejoró cinco décimas su previsión de crecimiento para la economía española en este año, hasta el 6,4 por ciento. Mantiene su estimación de un 4,7 por ciento para 2022. En el ejercicio pasado, recordemos, el PIB español se contrajo un 11 por ciento. Ayer la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, rebajó su previsión de crecimiento de la economía española. Espera ahora un aumento del PIB del 6,6 por ciento en este año, frente al 6,9 estimado anteriormente.

Por su parte, Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, considera que hasta el verano no comenzará producirse una sólida recuperación económica. Para el primer trimestre del año los analistas de Funcas estiman una contracción del PIB de una décima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar