• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra con tibieza, mientras el petróleo baja de los 100 dólares y se aleja de máximos

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.467puntos, con una suave pérdida del 0,17 por ciento

La Bolsa cierra con tibieza, mientras el petróleo baja de los 100 dólares y se aleja de máximos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

Los inversores han estado hoy muy pendientes de los mercados de materias primas y también de los grandes bancos centrales. Algunos miembros del Banco Central Europeo, según las actas de su último consejo de gobierno, consideran que hay que tomar medidas urgentes para luchar contra la subida vertical de la inflación. Los expertos creen que el BCE no tardará demasiado en comenzar a subir sus tipos de interés, quizá ya en otoño, aunque antes reducirá sustancialmente sus programas de compras de bonos. Primero, reducción de estímulos, luego, aumento del precio del dinero, esa parece ser la estrategia de la autoridad monetaria europea, que se mueve entre la espada y la pared, entre la preocupación por la inflación y el enfriamiento de la actividad económica, lo que complica la toma de decisiones. El BCE pese a los efectos de la guerra en Ucrania, considera que es poco probable que se produzca una estanflación, es decir, una caída del crecimiento económico simultáneamente a un aumento de la inflación. La próxima cita con el BCE está prevista para el próximo jueves.

Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal de Estados Unidos ha dejado claro que va a actuar de forma más agresiva. Los mercados esperan que en la próxima reunión prevista para el 4 de mayo la Reserva suba otro medio punto su tipo de interés. Además, comenzará a reducir rápidamente su balance, es decir, empezará a vender su abultada cartera de bonos para retirar liquidez del sistema. Según las actas de la última reunión de la Reserva, lo hará a un ritmo de 95.000 millones de dólares cada mes, que es una cifra muy superior a la que manejaban los mercados.

La buena noticia del día es que el petróleo ha bajado hasta poco más de 99 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte, frente a los 120 de hace dos semanas y frente a los casi 140 que alcanzó hace un mes. El petróleo se ha abaratado tras conocerse que los países integrados en la Agencia Internacional de la Energía pondrán en el mercado 60 millones de barriles a lo largo de los próximos meses. Se suman a los 180 millones de barriles que ha liberado Estados Unidos de sus reservas estratégicas. En total llegarán al mercado en seis meses 240 millones de barriles, es decir 1,3 millones diarios, lo que alivia de forma notable la situación, al menos en el corto plazo.

La Bolsa ha operado hoy con más ganas que fuerza. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.467puntos, con una suave pérdida del 0,17 por ciento. La sesión termina muy lejos de los niveles más altos del día, cuando ha llegado superar los 8.600 puntos. Las ganancias de Inditex, Telefónica y los bancos, han convivido con las pérdidas en las acereras, las eléctricas, Repsol y las empresas turísticas. Con una suave ganancia ha cerrado ACS, que estudia comprar el 50 por ciento del capital de Atlantia, la concesionaria italiana de autopistas. Lo haría de la mano con los fondos GIP y Brookfield. Si la oferta tiene éxito, ACS se convertiría en el mayor grupo de infraestructuras del mundo. Sin embargo, la familia Benetton, que controla un 33 por ciento del capital, contempla otras vías alternativas a la propuesta por la constructora española. La guerra por Atlantia está servida.

En el ámbito macro, las peticiones de subsidios por desempleo han alcanzado en Estados Unidos las 166.000 en la pasada semana. Se esperaban más de 200.000. Es su cifra más baja dese el año 1968. Buena noticia que confirma la pujanza del mercado laboral estadounidense, donde la tasa de paro se encuentra en el 3,6 por ciento.

Dentro de casa, el Tesoro ha captado hoy 5.567 millones de euros en la subasta de deuda a medio y largo plazo. Y lo ha hecho ofreciendo mayor rentabilidad a los inversores que apuesten por estos títulos. El rendimiento de las obligaciones a diez años ha subido hasta el 1,607 por ciento, frente al 1,13 de la subasta anterior. Anteayer captó otros 5.100 millones de euros en la subasta de letras a 6 y 12 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar