• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra con ganancias por primera vez en mayo tras una sesión de quiero y no puedo

El Ibex cierra la semana con una subida del 0,25 por ciento hasta los 9.117 puntos

La Bolsa cierra con ganancias por primera vez en mayo tras una sesión de quiero y no puedo

 

Bolsa de Madrid

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

La Bolsa ha conseguido cerrar hoy con ganancias por primera vez desde el último día de abril. El índice Ibex 35 ha subido un 0,25 por ciento hasta 9.117 puntos.  No ha sido una ganancia demasiado relevante teniendo en cuenta que el mercado acaba de firmar su peor racha en un año y medio. El dinero, hoy por hoy, tiene más miedo que vergüenza. En estos días el mercado ha pasado de rozar los 9.600 puntos a buscar suelo en los 9.100. La caída acumulada en lo que va mayo roza el 5 por ciento. Solo en esta semana ha perdido un 3 por ciento

Los inversores sólo han tenido ojos en estos días para las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Ha sido la gran referencia, la que ha marcado la letra y la música del mercado y la que puede condicionar su dirección en las próximas semanas. Estados Unidos ha cumplido sus amenazas y ha elevado la presión arancelaria a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Pequín ya ha advertido que adoptará represalias. Pero las negociaciones no se han roto. El rayo de esperanza se encuentra en que ambos países necesitan un acuerdo y en que los nuevos aranceles no se aplicarán a las mercancías en tránsito, lo que en la práctica proporciona un margen de un par de semanas para reconducir la situación.  

Hoy han bajado los dos grandes bancos, Acciona, Arcelor y Telefónica. El beneficio de la operadora de telecomunicaciones ha aumentado un 10,6 por ciento en el primer trimestre, hasta 926 millones de euros. La deuda se ha reducido en 690 millones de euros, hasta 40.380. Son cifras que superan las expectativas del mercado. La operadora ha reiterado sus previsiones de resultados y de dividendo.  

Tras esta pésima semana en el mercado bursátil, Telefónica ha puesto a prueba el soporte de los 7 euros por acción. Sólo en lo que va de mes se ha depreciado más de un 4 por ciento. El Banco Santander se mueve peligrosamente cerca de los cuatro euros por título. BBVA amenaza los cinco euros.  Han subido Ence, las eléctricas y Cie Automotive. Ganancias también en ACS que publicará resultados el próximo martes. La empresa mantiene el objetivo de conseguir un beneficio en el conjunto de este año de mil millones de euros. 

Hoy se han conocido algunas importantes referencias macro.  El IPC de Estados Unidos ha aumentado tres décimas en el mes de abril, con una tasa interanual el 2 por ciento. Los mercados esperan un repunte algo mayor, hasta el 2,1 por ciento. El PIB del Reino Unido ha crecido medio punto en el primer trimestre, con una tasa interanual del 1,8 por ciento. Es un dato mejor de lo esperado. También se han publicado datos de la balanza comercial de Alemania. Han crecido las exportaciones en un 1,5 por ciento, mientras las importaciones lo han hecho en un 0,4 por ciento. En Italia ha defraudado el índice de producción industrial, que se ha contraído un 1,4 por ciento, frente al 0,9 que esperaban los analistas. La semana que viene, el miércoles, se publicarán las cifras de paro y de crecimiento económico de la zona euro, junto con el PIB de Alemania. La economía germana está creciendo a un ritmo muy lento en los primeros compases del año. Desde China el miércoles llegarán cifras de producción industrial, de ventas al por menor y de desempleo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE