• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se atasca, mientras el petróleo pone proa a los 86 dólares por barril

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.920 puntos, con una tímida ganancia del 0,16 por ciento

El Ibex 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

La Bolsa ha cerrado entre Pinto y Valdemoro. El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.920 puntos, con una tímida ganancia del 0,16 por ciento. Han subido Repsol, Telefónica, las acereras y los bancos, incluso BBVA, a pesar de que sigue presionado por la debilidad de la lira turca. La entidad vasca tiene importantes intereses en Turquía a través de su participación en el banco Garanti, del que controla cerca del 50 por ciento del capital. BBVA publicará resultados el día 29. Ese mismo día rinde cuentas también Caixabank.

El Santander dará a conocer sus cuentas un par de día antes, el 27. El Sabadell publica las suyas el jueves 28. Precisamente el Sabadell ha sido hoy uno de los protagonistas del mercado, con una subida próxima al 3 por ciento. La entidad ha rechazado una oferta de compra por su filial británica TSB (Trustee Savings Bank) por 1.700 millones de libras esterlinas, unos 1.200 millones de euros. Los inversores agradecen que haya interés por TSB.

Hoy ha publicado resultados el gigante bancario HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation). Su beneficio ha crecido un 224 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 10.820 millones de dólares. Además ha anunciado una recompra de acciones propias por 2.000 millones de dólares.

El Banco de España cree que los grandes bancos centrales occidentales anunciarán en diciembre una rebaja en sus estimaciones de crecimiento económico. Su gobernador, Pablo Hernández de Cos, teme que no se alcancen las previsiones que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado. Además, hoy se ha publicado el informe del Bundesbank, el Buba para los amigos. Constata que el crecimiento económico de Alemania se reducirá de forma significativa en el cuarto trimestre. El banco central alemán considera que el crecimiento del PIB en el conjunto del año se situará por debajo del 3,7 por ciento que estimaba en junio. Hoy se ha publicado el índice IFO de confianza empresarial de Alemania. Y ha decepcionado, ha mostrado un nuevo deterioro. Ha pasado de 98,8 a 97,7 puntos. Es un dato que seguramente tendrá en cuenta el Banco Central Europeo en el importante consejo que celebrará este jueves.

Lastra a los mercados y a la economía la incómoda sensación de que el repunte de la inflación no es tan coyuntural como aseguran las autoridades económicas y monetarias. Además, en varios países europeos, como Alemania y el Reino Unido, está creciendo de nuevo la incidencia de contagios por coronavirus, lo que genera desazón en los mercados. Estos repuntes en la extensión del Covid-19 y los altos precios de los carburantes mantienen la presión sobre las acciones de la aerolínea hispano británica IAG. Este mes ha perdido un 10 por ciento de su valor.

En los demás mercados, el petróleo del Mar del Norte se mantiene en máximos de tres años, por encima de 85 dólares y medio por barril. Los analistas creen que seguirá subiendo en las próximas semanas y meses debido al desequilibrio entre la creciente demanda y la contención de la oferta. Varios analistas trabajan ya con una proyección de más de cien dólares por barril en el arranque del próximo año. En las criptodivisas, el Bitcoin ha subido hoy un 5 por ciento, hasta 63.300 dólares. Los más optimistas hablan ya de 100.000 dólares. Los más pesimistas esperan una caída hasta los 50.000 o incluso más abajo. La enorme volatilidad de esta criptodivisa hace casi igual de probables ambas proyecciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar