• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa inicia julio con muchas incertidumbres, pero también con algunas esperanzas

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado hoy que lo peor de la crisis ya ha pasado, aunque la situación sigue muy complicada

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:33

Tras cerrar el peor semestre que se recuerda en la historia de la Bolsa, -con una caída del 24 %-, julio arranca en los mercados con muchas dudas, pero también con algunas esperanzas. Al final, los unos por los otros, la Bolsa se ha quedado sin barrer. El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 7.227 puntos, con un tímido recorte del 0,06 por ciento. En los peores momentos de marzo llegó a moverse por debajo de los 6.000. Los mercados están esperanzados con los resultados que está ofreciendo la vacuna que desarrollan Pfizer y BionTech contra la Covid-19. De momento, las pruebas ofrecen impresiones favorables. Las acciones de Pfizer suben con fuerza en Wall Street. Pero hay un pero. Los inversores siguen preocupados por la rapidez con que está creciendo en número de infectados por coronavirus en Estados Unidos. De hecho ayer se alcanzó el nivel diario más alto desde que comenzó la pandemia. El riesgo de que tenga que confinarse de nuevo a parte de la población genera muchas incertidumbres sobre la capacidad de recuperación de la economía estadounidense.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado hoy que lo peor de la crisis ya ha pasado, aunque la situación sigue muy complicada, sobre todo en lo referente al mercado laboral y a la recuperación económica, que pronostica incierta y desigual. Lagarde ha advertido sobre el rápido aumento de la deuda pública y privada y sobre el aumento del desempleo.

Los inversores han agradecido los indicadores de actividad industrial que se han publicado a lo largo de la mañana en muchos países. En general muestran una clara recuperación desde los mínimos históricos que se tocaron en abril. Parece que la actividad ha mejorado sustancialmente en las últimas semanas. Con la progresiva salida del confinamiento se frena la desaceleración, al tiempo que mejoran las expectativas. Los indicadores siguen mostrando debilidad, pero ya no se desploman. Es un paso importante.

En el conjunto de la zona euro el índice PMI manufacturero alcanza los 47,4 puntos, su mejor registro de los últimos cuatro meses. En España el dato se va hasta 49,1 puntos y hasta 45,2 en Alemania. Además se ha publicado un buen dato de ventas al por menor en Alemania, que ha gustado a los inversores. En Estados Unidos el índice PMI manufacturero muestra una lectura de 49,9 puntos, que es algo más de lo que esperaban los analistas y su mejor registro de los últimos 14 meses. Está a punto de superar la barrera de 50 que separa la contracción de la expansión económica. En China este indicador ha vuelto a los niveles que tenía antes de la explosión de la pandemia. Ha mostrado una lectura de 51,2 puntos, lo que indica expansión de la actividad.

La esperanza de un acuerdo en Europa sobre el plan de Reconstrucción y las inyecciones de liquidez del BCE siguen soportando a los mercados de deuda pública. La prima de riesgo de España ha bajado hoy un 3 por ciento, hasta 90 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,50 por ciento. Mañana el Tesoro volverá a los mercados en busca de financiación. Colocará deuda a medio plazo. Concretamente bonos a 5 años y obligaciones con vencimiento a 7 y 10 años. Quiere captar 6.000 millones de euros.

El euro repunta esta tarde, se cambia por 1,1260 dólares. La debilidad del dólar puede impulsar un poco más la cotización del oro, que se negocia en esta moneda. Hoy el oro se paga a 1.780 dólares por onza, frente a los 1.500 dólares de comienzos de año. Los analistas de Goldman Sachs ha elevado sus previsiones. Esperan una cotización de 2.000 dólares por onza a un año vista, cuando antes pronosticaban 1.800 dólares. La onza del vil metal está ya muy cerca de sus máximos históricos. Y sube el petróleo tras conocerse que se han reducido las reservas de crudo en EEUU, lo que parece indicar que se reactiva la demanda. El barril de crudo Brent del Mar del Norte se paga a 42 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo